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‘Turisteros’ piden a Sheinbaum organismos de promoción con presupuesto

El Gobierno de AMLO desapareció el Consejo de Promoción Turística, por lo que ahora los ‘turisteros’ piden que haya presupuesto para promover el turismo.

Centro Histórico de Campeche. (Cuartoscuro)

Para la siguiente administración, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha pedido a la próxima titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, la recuperación de un organismo de promoción con presupuesto propio para alcanzar las metas en el ramo.

En conferencia de prensa, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, detalló que el organismo empresarial le ha presentado 11 proyectos a la titular de la Sectur, designada por Claudia Sheinbaum, para recuperar la promoción de la marca México.

“Siempre hemos comentado que no solo debemos ver la promoción como la consolidación de la marca México. Si bien no regresará el CPTM, necesitamos un mecanismo de promoción orgánico, con el DNR”, dijo Arsuaga este jueves.

El Consejo Nacional de Promoción Turística (CPTM) fue un organismo que representaba a México en el exterior con el objetivo de fortalecer los destinos en mercados internacionales para atraer turistas, además que estaba financiado por el DNR, un derecho cobrado a los extranjeros que ingresaban al país.

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el organismo de promoción turística e, inicialmente, cedió los recursos del DNR para la construcción del Tren Maya.

Sin un organismo de promoción articulado, los diferentes destinos del país tuvieron que realizar la atracción de turistas con sus propios recursos, los cuales fueron insuficientes para consolidarse como opciones ante la competencia con otros polos turísticos, principalmente los del Caribe.


Durante la gestión de Miguel Torruco como titular de la Sectur los esfuerzos se concentraron en una estrategia de “Toca Puertas”; con giras del funcionario en diferentes mercados y con la cesión de la página Visit México a privados, la cual pasó de tener 4 millones de visitantes diarios a poco más de 60 mil al final de este sexenio, esto de acuerdo con un análisis de Starc de la Universidad Anáhuac.

“Se tiene que decir que es un error, se tiene que trabajar en conjunto para rescatar esta página”, dijo Arsuaga.

La turbulencia que puede ser tormenta

Además de la falta de promoción turística, la competencia en el Caribe y en otros países por atraer a turistas, principalmente de Estados Unidos, está generando una caída en el ingreso de viajeros internacionales a México, una situación que prende las alertas entre los miembros del CNET.

“Estamos viendo una preocupación por la caída en varios mercados, si continúan podríamos entrar en un patrón de caída de divisas”, previó Francisco Madrid, director de Starc, un centro de investigación y sostenibilidad turísticas.

Hasta ahora, si bien el flujo de turistas internacionales que entran a México por vía aérea ha marcado una ligera caída de 3.7 por ciento durante el año, la entrada de divisas se ha mantenido en números positivos.

Pese a la fortaleza de las divisas turísticas, algunos de los mercados más importantes-Cancún, Puerto Vallarta y los Cabos- presentaron descensos durante el verano.

“Aún no estamos ante una tormenta perfecta, pero hay un entorno de turbulencia”, remarcó Madrid.

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