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¿Tuviste problemas con Coppel? Admite que hackeo en 1,800 tiendas limitó sus operaciones por 3 meses

Coppel admitió que un hackeo limitó al menos 9 mil 500 servicios de negocio por 3 meses y afectó las operaciones de las mil 800 tiendas que tiene la empresa en todo el país.

Coppel sufrió hackeo en distintas tiendas en abril de 2024.

El hackeo perpetrado a tiendas Coppel en abril de 2024 limitó al menos 9 mil 500 servicios de negocio de la compañía durante 3 meses y afectó las operaciones de las mil 800 tiendas que tiene la empresa en todo el país.

“En 2 meses y medio recuperamos y pusimos en funcionamiento el 86 por ciento de los servicios de negocio que se vieron afectados por el ciberataque, pero fue hasta después de 3 meses que logramos recuperar el 100 por ciento de nuestros servicios de negocio que teníamos limitados”, señaló Raúl Goycoolea, Chief Information Officer de Grupo Coppel.

¿Quién hackeó a Coppel?

El ciberataque que afectó tanto a la tienda como a la aplicación de Coppel, habría sido producto de una brecha de ciberseguridad que aprovechó el grupo de cibercriminales Lockbit 3.0, que actualmente es considerado como el grupo de ciberatacantes más peligroso de todo el mundo debido a que ha contribuido en gran medida a que el ransomware se siga distribuyendo y renovando.

Al respecto, el ejecutivo reconoció que la empresa no estaba preparada para una situación de esta naturaleza, lo que afectó fuertemente a las operaciones de la compañía, misma que, dijo, tuvo pérdidas millonarias.

“Ninguna empresa está preparada para salir de operación por tanto tiempo y menos si consideramos que las consultoras de ciberseguridad a las que nos acercamos estimaron que el tiempo de recuperación de todos nuestros sistemas iba a tardar 9 meses”, detalló durante el Google Cloud Summit 2024.

Aseguró que este incidente de ciberseguridad afectó todos los sistemas de las tiendas, las operaciones en los centros de distribución, el servicio de ecommerce de la compañía, la logística e incluso toda el área de retail, sin embargo, explicó que el área de banco y de servicios financieros no se vieron afectados debido a que los sistemas operan de manera independiente.

“Afortunadamente pudimos reducir todos los tiempos de recuperación de nuestra información gracias a los servicios de Google Cloud, redujimos el tiempo y actualmente estamos operando con total normalidad”, concluyó Raúl Goycoolea.

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