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Venta de autos ‘mete turbo’ en agosto: sube 11.9% y alcanza su mayor volumen en 8 años

En forma acumulada, se comercializaron 962 mil 870 vehículos, un incremento de 12.2% anual y 12.6% por encima del Covid

La AMIA y la AMDA llamaron a las nuevas marcas chinas como BYD, Geely, Jetour, Arra, Zeekr, entre otras, a reportar sus ventas de autos nuevos en México para fomentar un piso parejo con los demás competidores automotrices del país. [Fotografía. Shutterstock]

En agosto se vendieron 127 mil 684 automóviles en México, el mayor volumen en los últimos ocho años, además de un crecimiento anual de 11.9 por ciento.

Las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI revelaron que los resultados de las 23 marcas armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) fueron el volumen más alto registrado en la historia desde el 2016 cuando se entregaron 134 mil 388 unidades.

Expertos señalan que el mercado mexicano se benefició con una mayor oferta, tras la llegada de vehículos híbridos y eléctricos y una mayor competencia de marcas chinas.

“El nivel de comercialización de agosto es superior a las ventas de similar mes en 2019, colocándose un 18.1 por ciento por arriba”, informó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El mercado registró 28 meses consecutivos de crecimiento con tasas positivas, mientras que en el acumulado de enero a agosto se vendieron 962 mil 870 vehículos ligeros nuevos, un crecimiento del 12.2 por ciento anual. Este volumen además se coloca un 12.6 por ciento de la cifra observada en 2019.

“Se ha venido manteniendo la demanda en términos favorables, igualmente las solicitudes y aprobaciones de financiamiento para la adquisición de vehículos y está teniendo un comportamiento mejor de lo que habíamos estimado, lo cual nos lleva a proveer que estaremos cerrando el año ligeramente arriba de 1 millón y medio de unidades”, agregó Rosales.


En agosto, Toyota lideró el crecimiento en volumen con 10 mil 916 autos vendidos, 41.3 por ciento más que en el mismo mes del 2023, mientras que Mazda reportó 8 mil 452 autos entregados, para un alza anual del 52.8 por ciento. Honda y Mitsubishi crecieron 24.6 y 24.4 por ciento, respectivamente.

En contraste, la china Chirey registró una caída de 41.4 por ciento con 2 mil 209 unidades vendidas en el octavo mes del año. Directivos han señalado que la fuerte competencia de marcas chinas ha impactado en el desempeño de la automotriz.

“El mercado cambió mucho, muchas nuevas marcas chinas están llegando al mercado y se está volviendo muy complicado para las ventas, no esperábamos esto, así que este año lo que tratamos de hacer a través de integrar todas nuestras marcas (Chirey, Omoda, Jaecoo y próximamente Exeed), encontraremos una base más sólida para la marca”, dijo en entrevista Alex Lee, director de negocios de Chirey Motor México y Latinoamérica.

Por su parte BMW Group registró una caída en ventas del 25.9 por ciento, seguida de Renault con una baja del 21.4 por ciento anual.

“Durante estos dos últimos años hemos estado en subidas y bajadas, unas marcas van y unas vienen, vemos cosas diferentes, Nosotros hemos mantenido la promesa de venta, hemos crecido, tanto en reputación de marca, hemos sido más exitosos en los lanzamientos”, aseguró Isidoro Massri, director general de JAC Motor, la británica que reportó 37.7 por ciento más ventas en agosto.

Del total de ventas registradas a agosto, Nissan se mantiene a la cabeza con una participación de mercado del 17.1 por ciento, seguido de General Motors con 14 por ciento, Volkswagen con el 11.7 por ciento y Toyota con el 8.3 por ciento.

Piden a chinas transparencia

La AMIA y la AMDA llamaron a las nuevas marcas chinas como BYD, Geely, Jetour, Arra, Zeekr, entre otras, a reportar sus ventas de autos nuevos en México para fomentar un piso parejo con los demás competidores automotrices del país y fortalecer al mercado interno.

“Desde la AMDA hemos hecho un llamado, una exigencia a las empresas que están comercializando vehículos en México para que se sumen a esta transparencia de información”, dijo Rosales, presidente de la AMDA.

Agregó que sólo el 9 por ciento de las marcas chinas con operación en México reportan sus ventas.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), agregó que transparentar las ventas ayudará a medir a la economía, a dar certeza a los compradores.

“Lo importante es que los nuevos jugadores que vayan entrando al mercado mexicano de ventas cumplan con todo el marco legal y regulatorio que hay en el país y sean”, concluyó.

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