Será hasta el mediano o largo plazo cuando se conozca realmente el impacto en las posibles inversiones tecnológicas que puedan, o no, llegar a México; ya que es necesario esperar la publicación de las leyes secundarias la recién aprobada reforma al Poder Judicial, aseguró Alejandra Lagunes, presidenta de la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
“Creo que el detalle está en las leyes secundarias, ahorita hay mucha incertidumbre por esta reforma (al Poder Judicial) todavía no está muy claro el tema y aunque las inversiones ya están llegando a México, necesitan un Estado de Derecho”, comentó Lagunes en entrevista con medios.
Aseguró que México no debe perder la oportunidad de atraer las nuevas inversiones que esperan realizar las empresas tecnológicas debido a la cercanía que tiene el país con Estados Unidos y, sobre todo, por lo miles de empleos que se generarán.
“México no debe perder la oportunidad que tenemos de todas estas inversiones, de esta generación de empleo, de que lleguen industrias y empresas tecnológicas y que nuestras empresas puedan empezar a trabajar con estas grandes compañías”, indicó la expresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República.
Durante su participación en el evento UnloockedAI, organizado por EXMA México, afirmó que atraer inversiones de empresas tecnológicas es muy importante para el desarrollo del país, toda vez que empresas como Microsoft, Apple, Nvidia, IBM, Amazon o Google están teniendo un crecimiento muy importante en sus ingresos.
“Hace seis años Microsoft, Apple y Nvidia valían más o menos lo mismo que el PIB de México, hoy todas juntas valen siete veces más que el PIB del país, esto nos habla del crecimiento que estas empresas de tecnología están teniendo y de la importancia de atraer este tipo de inversiones al país”, destacó Alejandra Lagunes.
En este sentido, la exsenadora confió en que, durante la próxima administración, que encabezará Claudia Sheinbaum, se genere un ambiente propicio para que las inversiones de empresas tecnológicas continúen arribando al país.
“La próxima presidenta ha sido muy clara en dar certeza y en dar seguridad a que las empresas sigan llegando y que la inversión siga llegando. Yo creo que el nuevo gobierno va a generar el ambiente para que estas inversiones sigan llegando”, agregó la presidenta de la ANIA.
Industria automotriz pide certeza por reforma judicial
Representantes de la industria automotriz de vehículos ligeros y pesados, así como de distribuidores y financieras, pidieron certeza y mayor diálogo en los Congresos Locales tras la aprobación en lo general y particular de la reforma al Poder Judicial en el Senado, para no espantar a la inversión.
Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dijo que tras la aprobación de la reforma que permitiría la elección popular de jueces, magistrados y ministros, se debe garantizar certeza en la discusión de las leyes secundarias de dicha reforma, para brindar certeza a la impartición de justicia.
“Específicamente de todas las reformas que se están aprobando, creemos en términos generales que es necesario generar condiciones de certeza jurídica en todo el territorio con el fin de garantizar que haya circunstancias idóneas para atraer, seguir concretando y manteniendo la inversión en México”, dijo.
Hasta el momento en la industria automotriz no se ha confirmado la cancelación de inversiones, proyectos o planes a causa de la incertidumbre relacionada a la discusión de la reforma judicial, sin embargo sí se ha externado inquietud sobre el impacto que pudiera generar en el futuro.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) lamentó que la aprobación de la reforma se diera con un proceso de discusión más amplio y destacó que lejos de resolver los problemas del sistema de justicia, sólo creará un debilitamiento institucional que puede ser mermado por el crimen organizado y los intereses políticos.
“No nos queda más que esperar y tratar de ser escuchados para que en lo que son las leyes secundarias que darán cauce a la implementación de la reforma constitucional finalmente quede definida cuando las legislaturas de los estados se hayan pronunciado al respecto, se pueda tener un mayor grado de certeza y atenuar o disminuir los impactos negativos que se han previsto con la aprobación de esta reforma”, comentó.
Por su parte, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la semana pasada se reunieron con representantes de la industria en Estados Unidos, quienes expresaron su “inquietud y preocupación” por el tema de la reforma.