Empresas

México lanza oferta de mil 500 mdd en bonos para la compra de plantas de Iberdrola

Los ingresos obtenidos se utilizarán para pagar una parte del préstamo utilizado para la compra de Iberdrola.

El gobierno vendió 852 millones de dólares de capital en las plantas a compradores locales. (Pau Barrena/Photographer: Pau Barrena)

México lanzó una venta de bonos por mil 500 millones de dólares que servirán para pagar la compra de las centrales eléctricas a la española Iberdrola SA.

El gobierno colocará bonos en dólares con vencimiento en 2041, con un precio inicial discutido de alrededor del 7.625 por ciento, según fuentes con conocimiento directo que pidieron no ser identificados.

Los ingresos se utilizarán para pagar un préstamo puente que ayudó a financiar la compra por 6 mil 200 millones de dólares de las centrales eléctricas de Iberdrola, que el presidente Andrés Manuel López Obrador formuló como un plan para dar al gobierno el control de la generación de electricidad a nivel nacional.

La deuda, calificada con grado de inversión por las tres mayores agencias calificadoras de riesgo, será emitida por Fiemex Energía, un fideicomiso del sector privado estructurado por el gobierno.


¿Qué pasará con las inversiones extranjeras en México tras la aprobación de la reforma Judicial?

Barclays, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y SMBC Nikko, los bancos que emitieron el préstamo puente, actúan como bookrunners.

El mes pasado, el gobierno vendió 852 millones de dólares de capital de las plantas a compradores locales.

Los inversionistas extranjeros, mientras tanto, se han deshecho del peso mexicano y de las acciones desde que el partido de López Obrador —y su sucesora, Claudia Sheinbaum, — lograron una aplastante victoria en las elecciones nacionales.

El triunfo abrió la puerta a cambios radicales, algunos de los cuales ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado. Se trata de la reforma al Poder Judicial que ahora pasará a los Congresos locales.

En esta venta, el contrato de la emisión y los bonos se regirán por la legislación de Nueva York, mientras que otros documentos colaterales se regirán por las leyes de México, según las fuentes.

También lee: