La llegada de viajeros internacionales al país se enfrió en julio, mes en el que el flujo de turistas internacionales creció 0.7 por ciento anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que muestra los síntomas de desaceleración que habían advertido analistas del sector.
El crecimiento de 0.7 por ciento es el peor desde marzo de 2021, cuando el indicador se desplomó 17.1 por ciento anual por los efectos de la pandemia del coronavirus. Además, se trata del peor desempeño para un julio desde 2020 cuando se reportó una caída de 66.6 por ciento anual en la llegada de visitantes internacionales por la emergencia sanitaria.
Un análisis de El Financiero muestra que el resultado obtenido en julio es el más bajo para un mes en cuanto a llegadas de turistas internacionales desde el impacto del Covid-19.
Las cifras de julio detallan que al país ingresaron 3.9 millones de turistas internacionales, un aumento marginal de poco menos de 28 mil extranjeros en comparación con el mismo mes del año previo.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió, hace unos días, de la posible conformación de una tormenta perfecta que tendría efectos negativos sobre la entrada de turistas internacionales, de la cual se puede ver ya un impacto inicial en los resultados del séptimo mes del año.
Además del crecimiento marginal, que deja ver un mercado turístico competido y un menor dinamismo en la oferta de asientos en vuelos transfronterizos, el gasto total creció a un ritmo menor que el del flujo de turistas.
De esta forma, el ingreso de divisas turísticas aumentó 0.5 por ciento a cifras anuales, a poco más de 2 mil 947 millones de dólares.
En este rubro, el INEGI reportó comportamientos negativos en el desempeño de las divisas turísticas ligadas al ingreso de turistas vía aérea, con una caída de 1.4 por ciento anual.
La actividad aérea internacional se ha fortalecido en oferta debido a los problemas de aerolíneas nacionales con los motores de P&W; no obstante, la turbulencia política debido a la campaña presidencial en la Unión Americana y una mayor oferta de las aerolíneas de Estados Unidos hacia Canadá presionó el resultado.
En tanto, la derrama media, es decir, lo que un turista internacional gastó en promedio durante su visita a México en julio descendió 0.2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
Aunque este decrecimiento es equivalente a un dólar menos gastado por cada turista internacional, este indicador se había mantenido en terreno positivo durante la mayor parte del año.
Turistas extranjeros ‘mandan a volar’ el avión
Si bien las llegadas de turistas internacionales en su conjunto se mantuvieron en terreno positivo, el ingreso de estos viajeros por avión tuvo una caída interanual de 3.6 por ciento durante julio, un resultado que confirma la tendencia negativa que advirtió el CNET y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac Cancún.
En entrevista para El Financiero, Francisco Madrid, director de Starc, refirió que “se confirma que tenemos un decrecimiento en comparación interanual de julio 2024 con el mismo mes del año pasado”.
Destacó que “con los primeros datos de agosto, en Cancún, Cabo y Vallarta, este mes también tendrá resultados negativos, por lo que creemos que estamos llegando a un momento retador para la industria”.
El resultado de turistas internacionales que llegaron al país vía aérea durante el mes de julio es, además, más bajo que el registrado durante el mismo mes del 2022, por lo que se advierte una tendencia a la baja.
Las causas de la caída, explica Madrid, ya no solo están en la fortaleza del peso, que ha perdido valor frente al dólar, y la inseguridad, sino que se ha comenzado a hablar en el sector de un “agotamiento del destino”.
“Los turistas que no tenían muchas opciones de viajar durante la pandemia, pudieron venir a México porque estaba abierto, y quizá regresar, pero en este momento que hay una vuelta a la normalidad buscan otros destinos”, remarcó el director del Starc.
En julio, la Unidad de Política Migratoria reportó que la llegada de estadounidenses se contrajo en 0.7 por ciento contra el mismo mes del año previo, mientras que el ingreso de canadienses al país en ese mismo periodo decreció más de 6 por ciento.