Con el objetivo de construir un futuro más amigable con el medio ambiente, Afore XXI Banorte impulsa la Iniciativa “Diálogos por el Clima Latam”, la cual busca descarbonizar la economía y combatir los retos del cambio climático en la región mediante la colaboración directa con empresas que están transitando hacia la sustentabilidad.
Dicha iniciativa nace como parte de una propuesta de los signatarios de los Principios de Inversión Responsable (UNPRI) para que los inversionistas de la región colaboren con las empresas más intensivas en emisiones de carbono, de manera que refuercen su compromiso para combatir el cambio climático y tomen acciones de mitigación, basándose en una estrategia con cinco factores clave:
- Medición de Emisiones de GEI: La iniciativa que las empresas en las que se invierte divulguen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la región, lo cual es fundamental para rastrear el progreso de descarbonización.
- Plan de Descarbonización con Metas Claras: Los inversionistas trabajarán junto con las empresas para desarrollar planes de descarbonización con metas claras, idealmente bajo la adhesión a la “Science-Based Targets Initiative” (SBTi). Estos objetivos guiarán las acciones concretas para establecer la ruta de reducción de emisiones de GEI.
- Estructura de Gobernanza en torno al Cambio Climático: Se promoverá que los emisores tengan una sólida estructura de gobernanza para garantizar la coherencia y sostenibilidad de las acciones entre su estrategia de negocio y el cambio climático.
- Identificación de Riesgos y Oportunidades Derivadas del Cambio Climático: La iniciativa promoverá que los emisores identifiquen y gestionen los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, garantizando la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo de su modelo de negocio.
- Divulgación: Se promoverá la divulgación y transparencia de datos relacionados con el impacto climático en sus operaciones, permitiendo la toma de decisiones informadas.
“XXI Banorte se une a esta iniciativa con el propósito de reducir el impacto de las empresas emisoras de carbono de nuestra cartera de inversión y así alcanzar los objetivos de sustentabilidad. Estamos ante un punto de inflexión importante, por lo que asumimos un papel activo para convertirnos en un referente, tomar acciones decisivas, y generar un futuro más sostenible para todos”, señaló David Razú Aznar, Director General de la Administradora.
Cabe destacar que XXI Banorte es la primera Administradora de Fondos para el Retiro que se sumó a dicha iniciativa, la cual cuenta con la representación de instituciones líderes de Latinoamérica, tales como Governart, Larrainvial, Bci Asset Management, Banchile AGF y BICE Vida, de Chile; AFP Porvenir, de Colombia; y Prima AFP, Pacífico Seguros y Credicorp Capital Asset Management de Perú.
Al promover iniciativas como “Diálogos por el Clima LATAM” y “Climate Action 100+”, la Afore reconoce el papel que tienen los inversionistas a nivel mundial para combatir el cambio climático a través de la descarbonización de la economía, por lo que seguirá trabajando en iniciativas conjuntas a nivel América Latina para incentivar que las empresas se sumen a definir compromisos sostenibles, contribuyendo así con el desarrollo de un futuro más sustentable.