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Pilotos de Aeroméxico piden acelerar revisión contractual... y amagan con irse a huelga en octubre

Los pilotos de Aeroméxico exigen que sus salarios regresen al nivel previo a la pandemia de COVID-19, así como un aumento que considere la inflación.

Los integrantes de ASPA cedieron, desde la pandemia y hasta este año, más de 400 millones de dólares como parte de los acuerdos firmados con Aeroméxico

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) protestaron frente a las instalaciones de Aeroméxico para acelerar el proceso de revisión contractual con la aerolínea y lograr la recuperación de su nivel salarial cedido durante la emergencia sanitaria.

Los pilotos exigen un proceso expedito para que los salarios se recuperen al nivel previo a la pandemia de COVID-19 y que puedan tener un aumento que considere la inflación y otros factores.

Los integrantes de ASPA cedieron, desde la pandemia y hasta este año, más de 400 millones de dólares como parte de los acuerdos firmados con Aeroméxico para que esta se fortaleciera durante la emergencia sanitaria y pudiera transitar el proceso de bancarrota que llevó ante la autoridad estadounidense.

¿Habrá huelga en Aeroméxico? Esto sabemos

Los pilotos han establecido el 1 de octubre como una fecha tentativa de emplazamiento a huelga en caso de no lograr una nivelación salarial que satisfaga sus exigencias.


En tanto, Aeroméxico expuso en un comunicado que presentaron una propuesta integral para que todos los pilotos gocen de niveles de compensación superiores a los que se tenían antes de la emergencia sanitaria.

“Aeroméxico reitera su mejor disposición para continuar dialogando y trabajando todos los días para lograr una satisfactoria revisión del contrato colectivo con ASPA, y mantiene la confianza de que las mesas de negociación”, indicó la aerolínea.

La aerolínea del ‘Caballero Azteca’ goza de finanzas sanas y tiene un plan de crecimiento basado en la proyección de la ampliación de su flota, así como un volumen mayor de pasajeros en su base principal de servicio, el AICM, esto después de la crisis vivida por la pandemia de COVID-19 que la obligó a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.

Los pilotos reclamaron, durante la protesta realizada frente a las oficinas corporativas de Aeroméxico, que la aerolínea está regateando la petición de aumento salarial solicitado por los capitanes, que es alrededor del 5 por ciento una vez que se nivelen los salarios.

Los capitanes exigieron salarios justos, y una estructura de sueldos acorde con la realidad financiera de la aerolínea, la más importante entre las empresas nacionales en cuanto a presencia internacional.

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