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Aguas, Puebla: ¿Qué sabemos del plan de Volkswagen para recortar puestos de trabajo?

Volkswagen está reduciendo su plantilla laboral en el mundo; aquí te decimos sobre el recorte en los puestos de trabajo de la automotriz.

La capacidad de producción de Volkswagen estuvo 5 millones de autos por debajo de su capacidad en 2023. (Michaela Stache/Bloomberg)

Volkswagen ha comenzado a recortar puestos de trabajo corporativos en China mientras trabaja para reducir los gastos generales en un 20 por ciento a nivel mundial durante los próximos tres años.

Según personas familiarizadas con el asunto, los recortes ascienden a varios cientos de empleados locales a nivel de grupo, mientras Volkswagen se enfrenta a una persistente caída de las ventas en su mayor mercado.

La marca premium de la compañía, Audi, está reduciendo su plantilla por separado, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Las medidas son parte de un esfuerzo mundial para reducir los costos hasta 2026 que Volkswagen reiteró en agosto, dijo la compañía en respuesta a preguntas de Bloomberg News, negándose a cuantificar los despidos.

Volkswagen China “hará una contribución significativa a este objetivo”, afirmó la empresa en un correo electrónico. Los esfuerzos de optimización “también pueden incluir costos directos e indirectos de personal”, como administración, viajes y capacitación, afirmó la empresa, y agregó que es prematuro dar una cifra porque el esfuerzo está en curso.

La caída del consumo en China, sumada a la rápida transición del mercado hacia los vehículos eléctricos, ha convertido al antiguo bastión de Volkswagen en un punto débil. En agosto, la empresa atribuyó la caída del margen operativo en el segundo trimestre en parte a la desaceleración en China. Las entregas en el continente cayeron un 7.4 por ciento en el primer semestre en medio de la dura competencia de fabricantes locales como BYD, y bajaron un 24 por ciento el año pasado respecto de los niveles de 2019.

En su sede alemana, Volkswagen también está considerando cerrar fábricas por primera vez, en un entorno que se ha “vuelto aún más difícil” con la llegada de nuevos actores a Europa, dijo el director ejecutivo Oliver Blume.

Los recortes locales están siendo liderados por el jefe de China, Ralf Brandstaetter, y se llevarán a cabo en etapas, dijeron las personas. La reciente decisión de Beijing de aumentar la edad de jubilación del país impulsó a Volkswagen a reevaluar sus niveles de personal y acelerar sus planes de reducción de empleos, dijeron.

Algunos trabajadores fueron informados del plan a principios de esta semana, dijeron las personas. Algunos empleados expatriados serán enviados de regreso a Alemania y algunos gerentes de nivel medio y alto serán despedidos, dijeron.

Volkswagen alista reestructuración en China

La reestructuración corporativa de Volkswagen incluye una reorganización estructural, digitalización de procesos, racionalización de operaciones y localización de algunas tareas, dijo la compañía.

“En los últimos meses ya se ha identificado una parte importante del objetivo de eficiencia”, afirmó VW China. “Actualmente se están estudiando otras medidas”.

La marca premium Audi de Volkswagen, que tiene más de 700 empleados, se verá muy afectada por la campaña de eficiencia, dijeron las personas. Las marcas de lujo extranjeras se han estancado con la caída de las ventas de automóviles chinos y el cambio simultáneo hacia los vehículos eléctricos. Mercedes-Benz Group AG emitió una advertencia de ganancias el viernes en medio de una desaceleración cada vez más profunda en el mercado automotriz más grande del mundo.

Volkswagen China representa sólo una pequeña parte de los 90 mil empleados que la empresa tiene en China, la mayoría de los cuales trabajan para su empresa conjunta. Bloomberg News informó esta semana que VW y su socio más antiguo, SAIC Motor, se están preparando por separado para cerrar al menos una planta a medida que disminuye la demanda de vehículos con motor de combustión.

La participación de la compañía en las ganancias operativas de sus empresas chinas cayó un 20 por ciento en 2023 a 2.620 millones de euros (2.920 millones de dólares), y ha disminuido aproximadamente a la mitad desde 2015.

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