La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tardaría hasta dos años en resolver la investigación que inició contra Amazon y Mercado Libre por imponer posibles barreras a sus competidores en el comercio electrónico en México.
“La investigación está en la segunda etapa, donde le damos la oportunidad a Amazon y Mercado Libre de hacer valer sus argumentos (…) esperamos que la resolución del caso tarde entre año y medio y dos años en resolverse por la naturaleza del procedimiento que implica a empresas digitales”, afirmó Pedro Alcalá Berhouague, director general de Mercados Digitales de la Cofece.
En febrero de este año, la Autoridad Investigadora de la Cofece acusó a Amazon y a su competidor latinoamericano Mercado Libre de incurrir en posibles barreras a la competencia en el mercado mexicano de comercio electrónico.
Según la información del Dictamen Preliminar del Expediente IEBC-001-2022, Amazon y Mercado Libre han impedido que en México el mercado del comercio electrónico tenga condiciones de competencia efectiva, toda vez que ambas tecnológicas concentran 85 por ciento del mercado de vendedores digitales y detentan 61 por ciento del mercado de compradores.
“El pleno, que es el órgano máximo de la Cofece, está muy pronto a determinar si la propuesta original de la autoridad se queda en los mismos términos o si los argumentos y evidencia que ofrecieron las plataformas modificarán el dictamen”, añadió el funcionario tras participar en el evento “México Digital Summit 2024: la era de la inclusión y la Inteligencia Artificial”.
Indicó que, en este caso, el proceso será más rápido de lo habitual, ya que un procedimiento tradicional puede demorar hasta cuatro años en resolverse, sin embargo, la naturaleza tecnológica de ambas compañías, ayudaría a la Cofece a agilizar el proceso.
Desaparición de autónomos genera incertidumbre en la investigación
El director general de Mercados Digitales de la Cofece señaló que por ahora hay cierta incertidumbre sobre la continuidad de las investigaciones debido a la propuesta para desaparecer a los organismos autónomos, ya que no saben qué área de la Secretaría de Economía se encargaría de las investigaciones abiertas por la Comisión.
“Si bien no se van a cerrar las investigaciones porque incluso sería violatorio de los derechos, no tenemos todavía claro qué área de Economía atraería los casos e investigaciones que hemos abierto desde la Comisión”, dijo en entrevista.
En este sentido, afirmó que es necesario esperar, primero, a ver la decisión que se toma en el Congreso y posteriormente a la aprobación de las leyes secundarias para conocer qué autoridad atraerá todas las investigaciones.