A menos de una semana de que se venza el plazo establecido para el estallamiento a huelga, los pilotos de Aeroméxico volvieron a protestar, esta vez en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar la falta de acuerdos con la aerolínea.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha denunciado que Aeroméxico no ha mostrado su completa disponibilidad para renivelar los salarios de los capitanes, los cuales sufrieron recortes durante la pandemia y que se habían mantenido sin aumentos debido a un acuerdo que está por terminar.
Los pilotos comenzaron un mitin en la puerta 8 de la terminal 2, su principal base de operaciones y en donde exigen que Aeroméxico se acerque a la propuesta de aumento salarial que está por encima del 5 por ciento propuesto por la empresa y que debe rondar el doble dígito.
Aeroméxico dijo, por su parte, que continúa negociando con sus capitanes e indicó que su propuesta mejora las condiciones de compensación vigentes durante la pandemia.
“Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Aeroméxico es el principal operador de vuelos en el AICM, con alrededor del 58 por ciento de los vuelos registrados en el puerto aéreo más importante del país, además que es la firma mexicana con mayor número de destinos internacionales.
Cabe señalar que los pilotos de Aeroméxico cedieron el equivalente a 400 millones de dólares durante la reestructuración de la aerolínea, que atravesó un proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 de la legislación estadounidense y gracias al cual, se fortaleció con la renegociación de múltiples contratos.
El flujo de pasajeros de Aeroméxico acumula un crecimiento del 3 por ciento a agosto, además de un aumento considerable en 18 por ciento del volumen de viajeros al extranjero.
La ASPA denunció durante la manifestación de este miércoles que Aeroméxico no ha presentado una propuesta justa e indicó que la empresa no tiene interés en alcanzar un acuerdo.
“Los pilotos de ASPA valoramos a nuestros pasajeros y no queremos provocar afectaciones, no obstante, como trabajadores es nuestro derecho buscar mejoras laborales y mantenemos firme el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre”, remarcaron los pilotos.
El emplazamiento a huelga coincide, por ahora, con la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que podría enfrentar su primer conflicto laboral a su entrada al poder.