Con el objetivo de generar redes de negocio e intercambiar nuevas prácticas en la industria de la construcción, con ayuda de la tecnología, se llevará a cabo la trigésimo cuarta edición de Expo CIHAC 2024, el encuentro más grande del sector de la arquitectura, la edificación y proveedores entre el 9 y el 11 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Ricardo Castellanos, director de Expo CIHAC, dijo en conferencia de prensa que el encuentro reunirá a más de 18 mil profesionales de la industria entre empresarios, ingenieros, arquitectos, diseñadores, interioristas, contratistas, desarrolladores inmobiliarios, representantes de gobierno y a cerca de 500 expositores para impulsar al sector, que representa más del 8 por ciento del PIB nacional y genera más de 4.8 millones de empleos.
“Este año cumplimos 34 años de llevar a cabo el evento y después de la pandemia venimos en franca recuperación del evento, nosotros le llamamos que estamos retomando la grandeza de Expo CIHAC. En la pandemia, como muchas de las empresas, sufrimos un poco; sin embargo, tenemos un crecimiento tanto en metros como en expositores”, declaró.
Destacó que contra el año anterior, el número de expositores creció casi un 20 por ciento y agregó que este año se abordarán varios paneles relacionados a la tecnología en la industria como la Inteligencia Artificial, soluciones sustentables para la obra blanca y la obra gris, la aceleración de la digitalización, modelado y perspectivas para el futuro de la construcción en el país.
Al respecto, mencionó que tendencias como la autoconstrucción, la obra pública y el nearshoring serán determinantes para dar impulso a esta nueva etapa de la industria en México.
“Aunque la parte de la iniciativa privada ha sido un poco golpeada en los últimos años, hay grandes oportunidades que vienen, una parte interesante son todos los proyectos que anunció el gobierno, proyectos carreteros, de infraestructura, de parques industriales, proyectos ferroviarios, creemos que sí va a haber una gran oportunidad de crecimiento para el sector”, dijo.
En tanto, Alicia Bandala, presidenta de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente (IMEI BOMA), agregó que la vivienda también será crucial para el crecimiento, por lo que la unión entre privados y gobiernos deberá ser una prioridad en el nuevo gobierno.
“El sector vivienda va a seguir siendo uno de los motores en inmobiliario que ahí es un déficit y el bono demográfico lo que implica es mayor vivienda, probablemente son viviendas de acceso a segmentos bajos, entonces el motor de la vivienda va a seguir”, agregó.
En la conferencia también participaron Adrián López, director general de Informa markets, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rodolfo Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y José Alfredo Rodríguez, presidente del American Concrete Institute (ACI Centro y Sur).