El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró recuperar este sexenio 30 mil viviendas en estado de abandono en el país.
La cifra, representa apenas el 20 por ciento del parque habitacional en abandono detectado en México al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, estas viviendas fueron abandonadas en pasadas administraciones porque fueron construidas en zonas sin servicios, infraestructura básica, transporte y además resultaron en deudas impagables.
Lo anterior ocasionó que los derechohabientes abandonaran las unidades y dejarán de pagar los créditos hipotecarios de esas viviendas.
Martínez Velázquez destacó que el gobierno tuvo la intención de recuperar al menos 80 mil a 100 mil viviendas, de las cuales sólo se recuperaron 30 mil.
“Al inicio del sexenio presentamos el primer diagnóstico que eran casi 150 mil (viviendas en abandono) en todo el país, que eran las que se tenían detectadas en distintos juicios masivos; sólo los masivos de Nayarit y Coahuila sumaban cerca de 350 mil viviendas abandonadas”, detalló el directivo.
Explicó que muchas de las viviendas no son propiedad del Instituto, pues en anteriores administraciones se subastaron muchos de esos inmuebles a terceros o algunos de ellos se encuentran en juicios masivos, mismos que fueron eliminados en este sexenio y dejaron a miles de familias sin su vivienda.
“Las viviendas que estaban ahí (Nayarit) eran 73 mil viviendas, estaban en esos juicios, pues siguen en el limbo porque son la prueba del delito y no se pueden tocar porque están con las carpetas de investigación en lo federal y lo local, algo similar sucede en Coahuila”, explicó.
El director del Infonavit agregó que el proceso de recuperación de los inmuebles en abandono no ha sido sencillo, pues se debe garantizar la certeza jurídica de los derechos de propiedad y resolver el tema legal de juicios masivos que también sucedieron en Tijuana, Estado de México y otras entidades.
“La realidad jurídica ha sido mucho más lenta que lo que hubiéramos querido”, aseguró.
Señaló que continuarán los programas para recuperar estas viviendas que según el director general del instituto, podría representar el portafolio ‘de la inmobiliaria más grande’ del país con una cartera recuperada.
Muchas de estas viviendas se encuentran vandalizadas, en zonas de peligro, u ocupadas informalmente, incluso por grupos delincuenciales, por lo que la dependencia ha iniciado una batalla judicial para recuperarlas.
Desde el inicio del sexenio, se cancelaron los juicios masivos y se detuvo la venta de carteras hipotecarias para subastas, además de que se ha trabajado con los municipios para recuperarla.