Empresas

Tigres asiáticos ‘le clavan el colmillo’ al mercado de motos en México: Llegarán 16 nuevas marcas en 2025

Las motos asiáticas llegan a México: Unas 16 marcas más entrarán al mercado nacional para el próximo año.

QJ Motor y otras marcas de motos chinas llegarán a México en los próximos meses. (Facebook QJ Motor)

El mercado mexicano de motocicletas espera la llegada de al menos otras 16 marcas asiáticas, principalmente chinas, más el próximo año, ante el crecimiento tan acelerado que experimenta la industria, aseguró Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Entrevistada tras la apertura de la vigésima primera edición del SIMM 2024 en Expo Santa Fe, la directiva explicó que la competencia de marcas de motos principalmente chinas ha ocasionado una batalla de precios bajos en segmentos altos, por lo que el país aún podrá ver la llegada de más oferta principalmente de China, el mayor mercado global del motos.

“Por primera vez estamos viendo marcas que llegan de corporativo. Está participando Yadea, anunció que va a empezar operaciones directas de China aquí a México. También QJ Motor, Treck, Kove y Benda, vienen de provincias muy importantes de manufactura en China y vienen nuevas. Lo que está pasando es como en la industria automotriz, hay alrededor de 26 marcas de autos asiáticas que ahora están compitiendo agresivamente con las marcas que ya estaban posicionadas”, dijo.

Explicó que actualmente existen en el mercado alrededor de diez marcas de motos asiáticas, en su mayoría chinas, operando en México y para el año que entra podrían ingresar al país alrededor de 15 o 16 más. “Es muy impresionante cómo los tigres asiáticos están muy agresivos ahora en el continente latinomericano”, apuntó.

Destacó que esto será una oportunidad interesante para el crecimiento del mercado de motos en el país, pues con cifras de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) de enero a junio se han vendido hasta 540 mil unidades y este año se podrían rebasar las 1.4 millones de motos vendidas al cierre del 2024.

“Estos datos nos muestran que la motocicleta, así como los vehículos recreativos cada año se afianzan más entre los mexicanos como una herramienta de movilidad, trabajo y diversión”, dijo a parte Laurent Autier, presidente de la AMFIM.

Por otro lado destacaron que la llegada de más inversión en el sector aumentará la capacidad de ensamblaje y producción de motos. México cuenta con 30 plantas productivas.

También lee: