¿Se irán a huelga? José Alonso Torres, capitán y vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reveló este lunes si los pilotos de Aeroméxico suspenderán vuelos este martes 1 de octubre ante exigencias de mejora salarial.
José Alonso recalcó que sin un acuerdo que beneficie a los pilotos de Aeroméxico, el gremio estallará la huelga el primer minuto del primer día de octubre. “Si la propuesta no le parece a la Asamblea y a los pilotos, sí, hay huelga mañana”, reconoció el vocero de la ASPA.
El vocero del Sindicato dijo a El Financiero que las versiones difundidas sobre la huelga, que no estallaría el primero de octubre, fueron imprecisas y que, en realidad, la huelga está conjurada para el primer minuto de este martes.
Aeroméxico y los pilotos han estado en negociaciones permanentes, pero no han alcanzado un acuerdo.
Se tiene programada para este lunes una asamblea, donde se estima que asistan cerca de 500 pilotos, quienes explicarán detalladamente sus propuestas: “En la asamble los pilotos son los que van a votar, los dirigentes no decidimos nada por nadie. De ahí se da a conocer en 10 días y si pasa esta propuesta, es una prórroga, no se cancelarían vuelos”.
Esto significa que primero los pilotos permitirán que el proceso de revisión y votación de sus exigencias sean analizadas para después determinar qué acciones tomar. Sin embargo, si la decisión de estallar la huelga se concreta, la suspensión de actividades y vuelos sería en los primeros minutos de octubre.
En este escenario, los clientes tendrían que consultar directamente con la aerolínea cuándo se podría reagendar sus vuelos: “Nos da mucha pena, pero es un derecho que nostros tenemos. Respecto al cambio de vuelo y todo esto, lo haría Aeroméxico”, añadió.
¿Qué exigen los pilotos de Aeroméxico?
De acuerdo con el piloto José Alonso Torres, los trabajadores de la aerolínea exigen un aumento salarial y recuperar las prestaciones que tenían antes de la crisis económica que enfrentó Aeroméxico por la pandemia de COVID-19.
“Se termina un convenio, de casi 5 años, por la pandemia el día 30 de septiembre. A la fecha, a los pilotos más antiguos nos están quitando el 15 por ciento de salario desde hace 5 años y también se nos han reducido viáticos, vacaciones, pago de jornada de hora extra (...) Y en este momento lo que intentamos es recuperar un poco de eso que hemos dado”, detalló.
La aerolínea ofrece un aumento del 6 por ciento en los salarios, los pilotos reclaman que se les renivelen sus contraprestaciones al menos en línea con la inflación de los últimos 4 años en los que los salarios estuvieron congelados y con recortes debido a un acuerdo con la empresa.
Los pilotos han cedido alrededor de 400 millones de dólares para que Aeroméxico pudiera reorganizar sus finanzas dado que la empresa tuvo que acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, un proceso que le ayudó a reducir su deuda y reestructurar su negocio.
Ante esto, aclaró que sus demandas son estrictamente un tema laboral y no político, “se dio la terrible causalidad que es el cambio de gobierno”, afirmó.
Con información de Aldo Munguía