Empresas

¡Ojo, Tesla! Sheinbaum anuncia la producción del Olinia, un auto eléctrico mexicano

En su primer discurso público como presidenta de México, Sheinbaum habló de sus planes tecnológicos y dijo que se pondrá en marcha un plan para construir autos eléctricos.

Claudia Sheinbaum dijo que durante su gobierno impulsará la creación de autos eléctricos hechos por manos mexicanas, con el modelo Olinia. (Especial: El Financiero)

México tendrá su propio modelo de vehículo eléctrico, desarrollado y producido por manos mexicanas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso ante el Zócalo capitalino como parte de 100 acciones que implementará durante su gobierno.

La mandataria aseguró además que desarrollarán nuevas tecnologías, drones y pondrán a México en el mapa mundial de la producción de semiconductores para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial.

“Produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, cien por ciento eléctrico, cien por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”, dijo la presidenta ante miles de asistentes y simpatizantes.

México ha destacado por ser una plataforma para armadoras de vehículos eléctricos. De enero a agosto, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se produjeron en el país 103 mil 425 autos eléctricos.

De estos destaca la producción del Chevrolet Equinox EV con 35 mil 082 unidades, seguido del Ford Mustang Mach-E con 33 mil 402 unidades y el Chevrolet Blazer EV de GM con 26 mil 683 autos armados. El resto entre Toyota Tacoma híbrida y la Wagoneer S de Jeep.

Por otro lado, las marcas que venden los autos eléctricos más baratos en México son SEV con el E-Wan Cross por debajo de los 300 mil pesos, seguido de BYD con su modelo eléctrico el Mini Dolphin y JAC con el E10X. En tanto marcas como Tesla, BMW, Audi y Volvo tienen planes ambiciosos para dominar el mercado de autos eléctricos mexicano.

Sheinbaum agregó que además consolidará el programa espacial mexicano y se pondrá en órbita un satélite propio para ampliar la conectividad. En materia de chips, destacó que México no sólo se integrará a la cadena regional sino que además tendrá producción propia.

“Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores pero también los desarrollaremos en el país. pondremos en marcha la producción de Litio con desarrollo tecnológico propio”, agregó.

También lee: