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Funciona a Netflix el bloqueo de la compartición de cuentas en México

Netflix por fin pudo ofrecer ganancias a sus inversionistas, lo que ha convertido a la empresa en un modelo a seguir, aseguran expertos.

En México, la guerra del streaming se ha recrudecido, ya que de los 43 millones de consumidores de video on demand, Netflix mantiene una participación de mercado de 53 por ciento.

Netflix triunfó con su estrategia de combatir la compartición de contraseñas, lo que le valió sumar más 45 millones de suscriptores en el mundo en el último año y aumentar hasta un 300 por ciento el valor de sus acciones. Además, en México la plataforma recobró su posición como el rey del streaming de video.

“Netflix demostró que las restricciones para compartir contraseñas funcionan, demostró que incrementó los suscriptores con este modelo de negocio e incluso que sus ganancias aumentaron trimestre tras trimestre desde que aplicó el modelo”, comentó Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The CIU.

Explicó que, con esta corrección en su negocio, Netflix por fin pudo ofrecer ganancias a sus inversionistas, lo que ha convertido a la empresa en un modelo a seguir, como lo demuestra que buena parte de las plataformas de video on demand, con excepción de Disney+ que actualmente gana dinero tras lograr rentabilidad hace unos meses, continúan teniendo pérdidas con sus modelos de negocio.

“El principal problema es que anteriormente la llamada guerra del streaming sólo estaba enfocada al tema de contenidos, pero ahora la guerra se está redirigiendo al tema de los precios como consecuencia de la desaceleración económica y la inflación que desde diciembre de 2023 no cede”, agregó el analista, quien señaló que esta nueva realidad dificulta aún más a las plataformas de streaming alcanzar la rentabilidad.


En México, la guerra del streaming se ha recrudecido, ya que de los 43 millones de consumidores de video on demand, Netflix mantiene una participación de mercado de 53 por ciento, muy por encima de Disney+, su competidor más cercano, que apenas tiene una participación de mercado de 13.5 por ciento y de todavía más arriba de HBO Max, que tiene 10.8 por ciento de participación de mercado.

En números absolutos, durante el primer semestre de 2024, la contabilidad de suscripciones mexicanos a plataformas de streaming creció 4.4 por ciento anual, con un gasto promedio de 764 pesos, sin embargo, este gasto significativo viene acompañado de ciertos desafíos, ya que 62 por ciento de los consumidores mencionan que no pueden permitirse todas las suscripciones, por lo que 54 por ciento las cancelan hasta que hay un estreno que les interesa.

El gran perdedor de la guerra

El gran perdedor en esta guerra es la industria del cine, que año con año pierde ingresos debido a que los usuarios, cada vez son más cautos en sus gastos, muestran mayor inclinación por ver películas a través de plataformas de streaming en vez de asistir a las salas cinematográficas.

Esta tendencia se ve reflejada en los números, pues mientras que Netflix, Max, Disney y Amazon Prime Video en México reportaron en 2023 ingresos por 25 mil 700 millones de pesos, los cines en el país sólo obtuvieron entradas por 14 mil 600 millones de pesos, 11 mil millones de pesos menos que las plataformas de streaming, según datos de Statista.

“El costo de ir al cine es uno de los principales motivos por los que esta industria no logra recuperar los ingresos que tuvo previo a la pandemia. El costo del boleto prácticamente se ha duplicado y si a esa cuota le sumamos el gasto de alimentos y bebidas, el consumidor termina pagando más de 500 pesos por una salida al cine”, explicó Camargo.

En cambio, añadió el analista, plataformas como HBO Max o ViX, de Grupo Televisa, cuestan 99 pesos y tienen vigencia por un mes para acceder a varias películas y series, lo que hace que el streaming sea más rentable para los consumidores.

Roberto Quintero, integrante del Consejo de Cine Show MX, señaló que el cine busca reducir las pérdidas que ha registrado en los últimos tres años mediante alianzas con las plataformas on demand, donde trabajan para que los estrenos de cine independiente y comercial lleguen cada vez más rápido y generen más ingresos para las casas productoras.

“Debemos dejar de ver a la industria del streaming como una competencia y más como un aliado, desde esas plataformas podemos apalancar las producciones cinematográficas para que lleguen a más personas”, comentó Quintero.

Cableras se suman a la guerra

Radamés Camargo explicó que las cableras y los proveedores de internet se han sumado a la guerra del streaming, ya que actualmente ofrecen servicios empaquetados que incluyen telefonía, acceso a internet, televisión restringida y servicios de video on demand por suscripción.

“Por muchos años las cableras estuvieron perdiendo suscriptores, pero ahora parece que han entrado a un círculo virtuoso con estos servicios empaquetados que los beneficia a ellos y a las propias plataformas, puesto que ambos les ayuda a mantener su relevancia y evitar la salida de suscriptores”, indicó el analista de la consultora The CIU.

Con esto, Camargo señaló que las cableras podrían ser, en el futuro, uno de los ganadores en esta batalla del streaming, sobre todo porque, según in informe de la plataforma Bango, 80 por ciento de los usuarios mexicanos preferiría que su proveedor de telefonía móvil ofreciera un servicio de gestión de suscripciones.

En tanto que, el 40 por ciento de los usuarios cree que debería ser su proveedor de TV restringida e internet quien proporcione este servicio de gestión de suscripciones.

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