La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realiza trabajos para recabar información sobre la afectación por el paso del huracán ‘John’ en Acapulco, Guerrero, a finales de septiembre, lo que ha complicado la reconstrucción del puerto, pues hace casi un año también fue afectado por el paso del huracán ‘Otis’, en octubre del 2023.
Tras inaugurar la trigésima cuarta edición de Expo CIHAC 2024, un encuentro de proveedores de la industria de la construcción, Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC nacional, dijo en entrevista que aún no se han identificado cuántos daños en obras, carreteras, proyectos, inmuebles, viviendas o propiedades del sector privado con el paso de ‘John’; sin embargo, la nueva recuperación será más tardado.
“Ahorita en Guerrero es donde también está complicada la cosa porque hubo muchas inundaciones y vienen de un rezago y vienen de una recuperación de posiblemente un 50 a 60 por ciento, pues nos da para atrás eso. el tema de infraestructura tal vez vayamos a un 50 por ciento, en tiempo no me atrevería a decir porque depende de recursos, de administración, de organización”, dijo.
¿Cuánto tomaría reconstruir Acapulco tras ‘Otis’?
La CMIC había estimado que tras el paso de ‘Otis’, el año pasado, tomaría hasta cinco años para reconstruir el puerto de Acapulco, el más dañado. En noviembre del año pasado, la anterior presidencia de la CMIC estimó que incluso la reconstrucción costaría hasta 18 mil millones de dólares, más que la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.
“Ya está empezando a caminar en el tema de infraestructura de vivienda o de condominal es complicado, pero sí los siguientes meses o años sí seguirá avanzando en eso, no creo que se recupere pronto”, agregó. El sector privado en propiedades condominales, residenciales, e incluso hotelero, se han visto más afectados por los daños en el puerto.
“Hay que levantar un diagnóstico, a lo mejor íbamos avanzando y ahorita hay que esperar, tal vez sí va a haber un retroceso en temas de drenaje, alcantarillado, agua potable, electricidad, los temas de energía, pues eso impacta directamente, los insumos, el tema comercial, las carreteras y los caminos pueden afectar la productividad”, dijo.
Destacó que con el cambio de gobierno esperan una mayor colaboración y participación para atender este y otros problemas de infraestructura. La CMIC ha identificado más de 650 necesidades o proyectos de infraestructura que requieren inversión por más de 2 billones de pesos.