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AMIA presenta 10 propuestas a Sheinbaum sobre industria automotriz: De la electromovilidad al T-MEC

La AMIA busca que el Gobierno de Sheinbaum reciba esta propuesta de 10 puntos para impulsar al sector automotor mexicano.

La AMIA realizó diez propuestas para la industria automotriz que entregarán al gobierno de Claudia Sheinbaum. (Especial: El Financiero)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) elaboró diez propuestas para el gobierno de Claudia Sheinbaum, que buscan acelerar el impulso del sector automotor en la economía con la transición a la electromovilidad y también como líder mundial en el marco de la próxima revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Odracir Barquera presentó la propuesta al finalizar el primer Drive Forward Summit en México, en el que participaron representantes de grandes armadoras como Nissan, Toyota, General Motors, BMW y otras empresas, para abordar temas de inversión, integración regional, nearshoring, financiamiento y el futuro del sector.

“Creemos que justamente este es el momento para asegurar que ese impulso se dé desde una visión integral de todo lo que implica esa transición para México. Los seis años de este nuevo gobierno serán determinantes para alcanzar este futuro compartido si se toman las decisiones y las acciones adecuadas”, dijo.

Destacó que la industria automotriz se encuentra ante una nueva etapa para la inversión en México y reconoció que el gobierno de Sheinbaum ha mostrado apertura para este diálogo.


¿Qué propone la AMIA?

La AMIA realizó diez propuestas para la industria automotriz que entregarán al gobierno federal para integrar en una estrategia que dé impulso a la economía y la inversión. Estas son las propuestas:

  • 1. Trabajar en una política pública para la electromovilidad que impulse la manufactura y proveeduría “que permita alcanzar la neutralidad del carbono e infraestructura para estimular la adopción de tecnologías”.
  • 2. Construir condiciones para mejorar las operaciones de empresas ya establecidas y captar mayores niveles de inversión para expandir estas operaciones.
  • 3. Mejorar la matriz y confiabilidad energética de México con energías limpias que ayuden a las empresas a cumplir sus metas verdes.
  • 4. Mejorar la infraestructura física y digital para agilizar la operación aduanera, ampliando capacidad en puertos, cruces fronterizos y aeropuertos.
  • 5. Aprovechar tratados como el T-MEC para fortalecer a la región y avanzar en otros tratados como con la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil y Argentina.
  • 6. Integrar a la nueva oferta laboral con las necesidades de la industria automotriz, tecnologías, necesidades de las empresas y desarrollar la oferta académica necesaria.
  • 7. Desarrollar un registro vehicular moderno, funcional y confiable a través de una nueva Ley General para el Registro Vehicular.
  • 8. Desarrollar un marco de transparencia para la competencia dentro del mercado nacional de los principales participantes.
  • 9. Trabajar en un nuevo marco normativo actualizado.
  • 10. Garantizar la seguridad para las operaciones de las empresas automotrices y de diversos sectores como el autotransporte, la proveeduría y la distribución de mercancías.

El T-MEC funciona, no requiere cambios: Economía

Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio, en representación de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que la próxima revisión del T-MEC no debe tener grandes cambios, pues funciona bien para el comercio regional.

Destacó que la tarea más importante que tiene la Secretaría de Economía es la revisión del T-MEC y dejó claro que no se quiere un cambio radical del tratado, aunque reconoció que hay un ambiente más proteccionista en los dos candidatos presidenciales de EU.

“México es el país que más exporta a EU, eso quiere decir que el nearshoring sí existe. En la medida que han bajado las exportaciones de Asia, han subido las nuestras. Pronto seremos el país que más importamos a EU”, señaló y destacó que mucha de la competitividad estadounidense es posible “porque México existe”, debido a costos y comercio.

Agregó que también la estrategia destaca la reducción de importaciones e incrementar el contenido regional o nacional, para lo que se han establecido pláticas con empresas como General Motors y Foxconn.

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