A 6 años de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaba siendo construido en el Lago de Texcoco, las finanzas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúan cargando con la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ha costado al menos 77 mil 407 millones de pesos en transferencias.
Dicha cantidad es equiparable a lo erogado para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Un análisis de El Financiero, con base en los estados financieros del AICM y de los informes del Fideicomiso 80460, muestra que entre el 2016 y el primer semestre del 2024, el principal aeropuerto del país transfirió la totalidad de sus recursos obtenidos por el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los cuales acumulan más de 77 mil millones de pesos.
Esta cifra es, incluso, mayor a lo gastado en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que según las cuentas gubernamentales ascendió a 74 mil 535 millones de pesos.
Cabe señalar que la TUA del AICM está atado al pago de 6 mil millones de dólares-monto inicial- de bonos colocados por el gobierno de Enrique Peña Nieto que, en teoría, debían financiar la construcción del NAIM.
¿Cuánto se han pagado en intereses de la deuda del NAIM?
El esquema financiero estipulaba que una vez en operación el nuevo puerto aéreo, sería la TUA de este la que hiciera frente a los compromisos adquiridos.
No obstante la cancelación del proyecto, el AICM es quien ha tenido que cubrir los intereses que generan esos bonos.
Durante el gobierno de López Obrador se realizaron un par de recompras, que hicieron que la carga financiera pasara de 6 mil millones a poco más de 3 mil 718 millones de dólares, monto actual de la deuda.
Los estados financieros muestran, además, que al menos se han pagado 3 mil 400 millones de pesos anuales en intereses de la deuda desde su emisión completa, que tuvo lugar en septiembre del 2017.
En ese sentido, el gasto por intereses de la deuda supera los 23 mil 800 millones de pesos y ha sido afectado por la volatilidad del tipo de cambio.
De las cuatro series de bonos emitidas, dos tienen vencimientos que deberán ser cubiertos por el gobierno actual y que ascienden a más de 19 mil millones de pesos.
Por ahora, la deuda relacionada con el capital vigente de los bonos está asciende a 63 mil millones de pesos, no obstante esta tentativamente podría aumentar, ya que fue calculada con un tipo de cambio de 18.3 pesos por dólar.