Empresas

Repartidores de apps piden a Sheinbaum robustecer reforma de seguridad social: ‘México podría ser pionero’

Aseguraron que de aprobarse la reforma, se estaría beneficiando con seguridad social a más de 272 mil conductores y repartidores de aplicaciones.

La UNTA confió además en que con la reforma será mucho más sencillo regular las operaciones de Uber, Didi o Cabify en el aeropuerto. (Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa Aguilar)

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) demandó robustecer la reforma de plataformas digitales impulsada por el gobierno federal con la que se busca que empresas como Didi, Uber, Rappi, Cabify, entre otras, reconozcan la relación laboral de repartidores y conductores y brinden acceso a la seguridad social.

“La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum es un gran avance para los trabajadores de plataformas, pero esperamos que en la redacción final la ley sea más robusta porque el cálculo no contempla el tiempo de conexión, es decir todo el tiempo que el trabajador está conectado a la app en espera de recibir un pedido”, afirmó Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA.

La UNTA explicó además que, de aprobarse una reforma más robusta, no sólo se tendrían implicaciones en México, sino en todo el mundo, ya que el gobierno mexicano podría convertirse en un pionero de la regulación entre conductores, repartidores y las plataformas digitales.

“Han sido 11 años donde los trabajadores no hemos tenido derechos ni garantías, han sido 11 años de resistencia de estas empresas, que con su poder económico están desplegando campañas de desinformación entre los repartidores y conductores”, afirmó Shaira Garduño, secretaria de género en la UNTA.


Asimismo, señalaron que, de aprobarse la reforma, al menos 80 por ciento de los conductores y repartidores podrían tener acceso a seguridad social, ya que todos ellos trabajan más de 48 horas a la semana.

“Uber ha hecho estudios engañosos en donde dicen que 70 por ciento de sus trabajadores trabajan menos de 10 horas a la semana, esto no es cierto, nosotros tenemos registro de que para el 80 por ciento de los trabajadores es su principal fuente de ingresos”, explicó Guerrero.

Confían que haya regulación para operar en el AICM

La UNTA confió además en que una vez que se reconozca la relación laboral entre conductores, repartidores y las plataformas digitales, será mucho más sencillo regular las operaciones de Uber, Didi o Cabify en el aeropuerto, donde por ahora sólo tienen permitido operar en áreas específicas.

“Esta modificación en el marco legal nos podrían llevar, más adelante, a una armonización de otras leyes como los accesos a aeropuertos, los permisos, las placas, las licencias y registros y todo lo que existe ya en algunos estados y municipios del país”, destacó el secretario general de la organización, que ya cuenta con más de 3 mil trabajadores de plataformas afiliados.

Por ahora, la UNTA espera que esta iniciativa sea discutida para que los cerca de 272 mil conductores y repartidores que actualmente hay en el país tengan acceso a todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

También lee: