El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invertirá al menos 3 mil millones de pesos para la remodelación de la imagen de las dos terminales y para obras de mantenimiento mayor rumbo al primer semestre del 2026, ello en la antesala del Mundial de Futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
El AICM confirmó a El Financiero que los 3 mil millones de pesos servirán para dar vida a los proyectos de diseño arquitectónico que serán presentados en el concurso de renovación de imagen convocado por la Secretaría de Marina, dependencia que comanda al puerto aéreo más importante del país.
La renovación de imagen del AICM contempla espacios en ambas terminales, principalmente zonas de espera, migración, entre otros elementos del aeropuerto.
El monto disponible para invertir representa el doble de los recursos recibidos vía presupuestal durante este año.
Cabe señalar que el AICM debe ceder los recursos captados por concepto de la TUA, unos 12 mil millones de pesos anuales, al pago de intereses de los bonos del proyecto cancelado aeroportuario en Texcoco (NAIM), por lo que únicamente cuenta con los recursos etiquetados cada año en el Presupuesto de Egresos y un monto que se origina de los servicios comerciales dentro del puerto aéreo.
El AICM señaló a este diario que las obras de mantenimiento mayor y renovación arquitectónica estarían listas para el primer semestre del 2026.
Las condiciones del AICM durante la última década empeoraron dado que el gobierno de Enrique Peña Nieto planeaba cerrar definitivamente el aeropuerto pues se proyectaba que el aeropuerto de Texcoco comenzaría a operar en 2024 y, ante ello, se dejó de invertir en el mantenimiento del ‘Benito Juárez’ durante al menos cuatro años.
Con la cancelación del proyecto en Texcoco, el AICM tuvo que hacer frente a su deteriorada situación, que alcanzó su mayor punto de degradación a nivel estructural y de servicio durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el AICM es un organismo que genera sus propios recursos, y los cuales le bastarían para invertir en su mantenimiento, más del 90 por ciento de sus ingresos son depositados cada trimestre a un Fideicomiso que se encarga de pagar los intereses de los bonos emitidos a nivel internacional.
El adeudo actual es de más de 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales el AICM paga intereses trimestrales. Derivado de esta situación, el AICM solo cuenta con los recursos del presupuesto, que representan solo el 10 por ciento de lo que genera por TUA para poder hacer frente a sus costos operativos y al mantenimiento de sus instalaciones.
El Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, será una de las tres sedes del país para el mundial de futbol de la FIFA en 2026. Además, se prevé que sea la cancha donde se celebre el partido inaugural de la Selección Mexicana de futbol, así como otros encuentros de la fase de grupos.
Otros estadios seleccionados para el Mundial de 2026 son el Akron, de Jalisco, y el BBVA, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Cabe destacar que la Federación Mexicana de Futbol también ha pedido que se celebren en el país algunos partidos de repechaje para la clasificación de otros países.