Después de la pandemia de COVID-19, la apuesta de las marcas hoteleras de ultralujo aumentó y el desarrollo de propiedades de este tipo está marcando un hito en Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, apuntó Juan Pedro Saenz-Diez, vicepresidente de hotelería para CBRE.
“A nivel regional México está muy bien posicionado, ya no lo ven solo como un destino de fiesta, sino como un destino más completo, Quintana Roo es probablemente el destino más completo a nivel mundial”, detalló Saenz-Diez en entrevista para El Financiero.
Después de la crisis sanitaria, México se mantuvo como uno de los pocos destinos abiertos al turismo internacional, una política que benefició al sector durante al menos un par de años, en los que se rompieron los récords de captación de divisas.
¿Qué estrategia aplicaron las marcas hoteleras de ultralujo en México?
Con un turismo internacional con mayor poder adquisitivo, las marcas de ultralujo comenzaron a acelerar sus desarrollos en México, lo que ha beneficiado a los destinos de sol y playa, los cuales tienen una oferta más amplia y con varios segmentos tarifarios.
A nivel mundial, las marcas de ultralujo encontraron un esquema que les facilitaron el desarrollo de propiedades y el retorno de la inversión con menos riesgo: Las residencias hoteleras.
Una parte del financiamiento de los hoteles de este segmento se realiza gracias a la venta de propiedades brandeadas.
“Ha sido la mitad de gente descubriendo México y la otra mitad las marcas viendo el potencial”, detalló el vicepresidente de hotelería de CBRE.
Aunque los indicadores muestran una desaceleración de la llegada del turismo internacional a México, la oferta hotelera continúa consolidándose con proyectos de menor escala, aunque los grandes desarrollos no han parado de aparecer en los destinos de playa.
En los primeros ocho meses de 2024 se abrieron más de 4 mil cuartos, además que para los siguientes 36 meses se espera la adición de más de 10 mil llaves hoteleras en México.
“México no puede vivir solo del turismo de lujo, es un mix es de todos los segmentos, y es necesario continuar empujando a que vengan todos los turismos, incluido el masivo”, agregó Saenz-Diez.