Empresas

Anticipa la industria de los dispositivos médicos crecer 7.2% en 2024

Se espera la industria de dispositivos médicos en México alcance un valor de 19 mil 499 millones de dólares en el 2024.

La industria de dispositivos médicos buscará aumentar sus ventas en Medical Expo 2024, evento que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el World Trade Center de la CDMX, donde esperan más de 25 mil asistentes. [Fotografía. Especial]

México se ha posicionado como el quinto lugar en producción de dispositivos médicos a nivel mundial y para este año se espera que escale más posiciones dado que la industria espera tener un crecimiento de 7.2 por ciento al cierre de 2024.

De acuerdo con Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anadim), este crecimiento también estará anclado a la llegada de nuevas inversiones al país de empresas como Fisher&Paykel, que invertirá 100 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en el país

“Actualmente ocupamos el quinto lugar en producción de dispositivos médicos a nivel mundial y esperamos ir mejor en el ranking porque somos el principal socio comercial de Estados Unidos, el consumidor número uno de dispositivos médicos en el mundo, pero también porque con el nearshoring estamos atrayendo nuevas inversiones al país”, afirmó Salazar.

Durante la presentación de la séptima edición de Medical Expo 2024, Salazar señaló que en 2023 la producción de dispositivos médicos en México alcanzó un valor de 18 mil 139 millones de dólares y que para 2024 se espera que llegue a los 19 mil 499 millones de dólares, sin embargo, señaló que la cifra podría alcanzar hasta los 30 mil millones de dólares hacia 2034.


“México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura, los cuales son aproximadamente 25 por ciento más bajos que en Estados Unidos y hasta 6 por ciento que en China”, destacó el también director general de Medical Expo.

Bajo estas condiciones, empresas como Medtronic, Johnson & Johnson, Siemens Healthineers, Philips, CardinalHealt y Fisher&Paykel han encontrado condiciones adecuadas para invertir en la expansión de sus negocios en los últimos años.

“Somos un sector que ha venido creciendo en cifras superiores a la economía mexicana, tan sólo en 2022 lo hicimos en 8.6 por ciento, en 2023 al 6.7 por ciento y para 2024 tenemos una buena expectativa porque esperamos crecer un 7.2 por ciento”, destacó Salazar.

Por ahora, la industria de dispositivos médicos buscará aumentar sus ventas en Medical Expo 2024, evento que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el World Trade Center de la CDMX, donde esperan más de 25 mil asistentes.

También lee: