Los intentos del gobierno para atajar la falta de medicamentos y el recorte de 157 mil millones de pesos en el tramo final de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para atender enfermedades oncológicas incrementaron el costo del tratamiento para pacientes con cáncer de mama y redujeron en 45.3 por ciento la detección temprana en el sistema público de salud.
“El cáncer de mama es una enfermedad muy complicada, pero en México suele ser más difícil de afrontar porque tenemos un problema de desabasto de medicamentos oncológicos, pero también por los recortes al presupuesto de salud que nos han llevado a detectar este mal de forma tardía”, señaló Alma Ortiz, subdirectora general de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en el país. En 2023 de los 89 mil 633 fallecimientos que se contabilizaron, 8 mil 34 fueron atribuidos a esta enfermedad y, del total de decesos, 7 mil 992 fueron de mujeres y 42 hombres.
Las entidades que reportaron el mayor número de defunciones fueron CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
“Cada año se detectan en México un promedio de 31 mil casos nuevos de cáncer de mama y a pesar de que esto es alarmante, hoy las pacientes se siguen enfrentando a un sistema con falta de equipos de mastografía que provocan que 70 por ciento de los casos se detectan de manera tardía”, alertó Alma Ortiz, quien señaló que la cobertura de detección mediante mastografía cayó del 22.7 al 12.4 por ciento en el último año.
Explicó que la detección tardía provocó que el costo anual para el sistema público de salud de un paciente con cáncer de mama se eleve entre cuatro y hasta seis veces en comparación con un paciente con detección temprana
“Al ser detectado de forma tardía, al sistema de salud pública le cuesta un paciente 729 mil 670 pesos anuales en promedio, pero si ese mismo paciente hubiera sido detectado al inicio de la enfermedad, al sistema de salud le costaría 195 mil pesos anuales, pero no sólo eso, también eleva en 57 por ciento las oportunidades del paciente para salir adelante y para que sea efectivo el tratamiento”, dijo.
Recortes limitan atención y acceso a medicamentos
En la recta final de su gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador recortó 157 mil millones de pesos del dinero en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que serían destinados para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino.
Para dimensionar el recorte, la plataforma México Evalúa señaló que la cantidad sería equiparable con los 138 mil millones de pesos del presupuesto de 2023 para el Tren Maya o 31 veces el presupuesto destinado en 2024 para los siete organismos autónomos que el gobierno busca desaparecer desde 2018.
El recorte al Fonsabi impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con cáncer que no tienen seguridad social; sin embargo, este no es el único problema, ya que el desabasto de medicamentos se sumó a las causas que impidieron a los pacientes acceder a un tratamiento contra el cáncer de mama.
“El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido otro de los factores que han afectado la lucha contra el cáncer, medicamentos esenciales para el tratamiento como trastuzumab y paclitaxel han brillado por su ausencia en el sector salud, obligando a muchos pacientes a interrumpir sus tratamientos, reduciendo la efectividad de la terapia y empeorando sus pronósticos de supervivencia”, apuntó la directiva de la AMLCC.
De acuerdo con México Evalúa, en 2023 el gobierno de López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, de las que 2 millones fueron recetas para cáncer infantil, mama y cervicouterino. Esta cifra representó cinco veces más que las recetas no surtidas en 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Urge promover autoexploración
Durante octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, las campañas para promover la autoexploración y con ello la posibilidad de una detección temprana es esencial para aumentar las posibilidades de éxito en los tratamientos.
“La detección temprana es fundamental para salvar vidas. Al utilizar tecnología aplicada a la prevención e innovaciones que facilitan el acceso, las mujeres reciben el poder de tomar el control de su salud, cuidarse proactivamente y combatir los mitos y tabúes alrededor del cáncer”, afirmó Mercedes Gutiérrez, CEO del laboratorio Timser.
Añadió que, para alcanzar este objetivo, no sólo es necesario un sistema de salud robusto, sino también la colaboración entre el sector privado, público y educativo, toda vez que, dijo, la prevención de enfermedades está directamente relacionada con el bienestar de la sociedad.
“El autocuidado empodera a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su salud. Adoptar estilos de vida saludables, realizar chequeos médicos regulares y estar atentas a los cambios en el cuerpo son acciones fundamentales para reducir el riesgo de cáncer”, dijo la directiva.