El proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar la transición hacia las energías limpias en México requiere de una inversión de hasta 50 mil millones de dólares y también necesita integrar el reciclaje de paneles solares para mitigar su impacto ambiental al final de su vida útil.
“El problema es que los materiales necesarios para fabricar (los paneles solares) no son renovables y si desde ahora no se tiene un plan de reciclaje, en cinco años tendremos un grave problema de residuos altamente contaminantes”, comentó Paola Zagal, coordinadora del departamento de Investigación en Grupo Solarever.
Los paneles solares, aunque fabricados principalmente con compuestos inorgánicos como el vidrio, silicio, aluminio, plata y acero, pueden deteriorarse con el tiempo debido a factores climáticos.
“Los paneles solares presentan la ventaja de ser una fuente de energía más amigable con el ambiente. Sin embargo, la gestión de sus residuos sigue siendo un reto que tenemos que considerar desde ya, antes de que sea un problema más grande”, añadió la ejecutiva de Solarever.
Se estima que, de no contar con un programa global de reciclaje de los materiales que componen a esta tecnología, en 2030 podrían constituir casi 25 millones toneladas de residuos en el mundo y para 2050, los residuos se estiman en casi 80 millones toneladas de residuos, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar las energías limpias y el objetivo de su administración es que tengan una participación del 45 por ciento en la generación de electricidad.
Hasta 2023, del total de energía limpia producida en el país, sólo 20.77 por ciento provenía de paneles solares, pero es notable que esta tecnología es la que mayor crecimiento tuvo durante la anterior administración.
Según el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la generación de energía a través de tecnología fotovoltaica aumentó 533 por ciento de 2018 a 2023, lo que para la experta de Solarever, empresa especializada en fabricación de celdas solares, demuestra el potencial que va a tener esta tecnología para que la actual administración alcance la meta que se ha fijado.
“El uso del sol como fuente de energía es una de las principales formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (...) Los beneficios de los paneles solares van más allá, pero es necesaria una política que acompañe el reciclaje de paneles solares en México”, reiteró Paola Zagal.
UNAM avanza en el reciclaje de paneles
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja esta problemática. De acuerdo con la investigación, liderada por la doctora Georgina Fernández Villagómez, profesora de la Facultad de Ingeniería, el reciclaje de paneles solares puede disminuir los impactos ambientales asociados con la producción de nuevos paneles solares hasta en un 20 por ciento.
“La labor de la academia es fundamental para reciclar paneles solares porque al ser una entidad multidisciplinaria, enlaza la ciencia básica, la investigación científica internacional y el “expertise” de los académicos para el desarrollo de nuevas tecnologías y en este caso, tenemos una investigación que ha dado resultados muy positivos”, sostuvo Georgina Fernández.
La investigación de la UNAM es realizada en conjunto con Solarever, lo que ha permitido desarrollar y optimizar metodologías para la recuperación de componentes valiosos de los paneles solares usados. Actualmente, es posible reciclar hasta un 80 por ciento de los materiales de estos dispositivos.
El objetivo es desarrollar un procedimiento estadísticamente validado para la recuperación de elementos y compuestos de interés presentes en los paneles solares gastados. A largo plazo, se busca proporcionar procedimientos de recuperación viables y escalables.
“Para lograr estos objetivos, debe existir una estrecha colaboración entre la academia, la industria y el gobierno”, sostuvo la académica de la UNAM.