Empresas

Alemania ‘derrocha’ dinero en México: Empresas detonan inversión histórica de autopartes

Las empresas alemanas de autopartes han incrementado su volumen de pedidos este año en México.

San Luis Potosí es uno de los estados con mayor crecimiento en la producción de autopartes. (Bloomberg)

La inversión de empresas de autopartes provenientes de Alemania alcanzó su punto más alto en el primer semestre del año, de acuerdo con Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), impulsados por la demanda de los mayores fabricantes de autos instalados en México.

En entrevista, el empresario señaló que las empresas alemanas que proveen a armadoras como BMW Group y General Motors en San Luis Potosí y en otras entidades con marcas como Volkswagen, Audi y Stellamtis, han incrementado su volumen de pedidos este año, hasta representar casi la mitad de las inversiones que llegan al país en este sector.

“Ha crecido, este semestre es el que más ha invertido en México, Alemania, con cerca del 50 por ciento, sigue habiendo mucha confianza de Alemania en México. El 47 por ciento de las inversiones en el sector ha sido de Alemania”, dijo.

La inversión extranjera en el sector de autopartes durante el primer semestre del 2024 alcanzó los mil 634 millones de dólares, de los cuales Alemania registró el 47.3 por ciento, seguido de Japón con el 20.2 por ciento y Corea del Sur con 11 por ciento de la inversión.

Inversión Extranjera Directa de empresas alemanas en México supera los 4 mmdd

En tanto, de enero a junio de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) de empresas alemanas en México fue de 4 mil 167 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de varias industrias, que llegaron principalmente a estados como Puebla, San Luis Potosí y Jalisco. Es además la más alta registrada en la historia.

San Luis Potosí se encuentra dentro de los estados con mayor crecimiento en producción de autopartes, pues de enero a julio de este año, la industria creció 10.37 por ciento, por encima de Nuevo León, dijo la INA. El directivo señaló que continúan buscando más inversión que se instale en el país.


“Estamos incorporando más posibles proveedores y la parte de profundidad, está creciendo BMW y estamos vendiendo más. Básicamente, son interiores, eléctrico, electrónico, la parte de seguridad. El punto de crecimiento de San Luis Potosí, para San Luis Potosí, no nada más BMW, también General Motors ha sido consistente”, dijo.

Por otro lado, celebró la apertura del nuevo gobierno y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para dar impulso a la industria automotriz.

“La idea es dejar la apertura, lo estamos sintiendo y están poniendo todo de su parte a donde están llegando las inversiones, básicamente en la parte de frontera, zona norte y centro Bajío”, agregó.

Destacó que la regionalización de la manufactura y producción de autopartes ha impulsado la llegada de empresas transnacionales desde China, que hoy representan cerca de 65 firmas que han invertido este año.

“Son empresas de todo el mundo, alemanas, francesas, suizas, americanas, canadienses, que su producción la tenían en China, pero están moviendo a México y están haciendo el ‘China Plus 1′, es esta parte de regionalización que quieren producir cerca de Estados Unidos”, destacó.

También lee: