La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) alista desembolsar 716 mil 800 millones de pesos para la construcción de más de 1 millón de viviendas en el próximo sexenio, adicionales a las que el nuevo gobierno planea detonar en conjunto con el Infonavit, Fovissste y la Conavi.
La organización empresarial que representa a grandes desarrolladoras de vivienda como Vinte, Sadasi, Ara, Javer, Cadu y Ruba, entre otras, se quiere sumar a los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum para desarrollar más vivienda económica y accesible, por lo que buscan agilizar trámites, facilidades administrativas y apoyos de gobierno.
“Lo que nosotros queremos es sumarnos, como iniciativa privada, como industria, tenemos reserva territorial ya lista, preparada para un millón 24 mil viviendas, cuantificadas en las diferentes regiones del país, listas para empezar a trabajar, necesitamos que nos digan cómo realizar todo esto para generar esta disrupción”, dijo Alberto Moreno, presidente nacional de la Canadevi.
El empresario señaló que el diagnóstico sobre la falta de vivienda económica para trabajadores es acertado, sin embargo hasta el momento la industria no tiene claras las reglas por las que el Infonavit echará a andar su propia empresa constructora para edificar medio millón de viviendas e invertir alrededor de 288 mil millones de pesos.
“También nos podemos sumar a los otros 500 mil. La idea es generar de la mejor forma, las mejores reglas para que la gente de bajos recursos que no tiene vivienda obtenga el beneficio. El diagnóstico es el adecuado, no se están construyendo, hay 3.8 millones de personas que están en espera de estas viviendas y se generan a razón de 60 mil al año, nos tardaríamos cerca de 80 años en producir la vivienda”, reconoció.
Agregó que se deben buscar facilidades, más diálogo entre el gobierno y el sector privado y agilizar trámites administrativos, para detonar con mayor eficacia los planes de vivienda en el sector.
Da Infonavit banderazo
El Infonavit anunció el arranque del plan para la construcción de las primeras 12 mil 500 viviendas en el estado de Baja California Sur, como parte del plan de vivienda para el Bienestar. Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, adelantó que la consolidación de la empresa constructora del Infonavit podría quedar lista en un mes con sus reformas constitucionales.
“Se requiere un cambio constitucional que ya inició; ya se aprobó en Cámara de Diputados, pasa a Cámara de Senadores, posteriormente a los estados y una vez que eso se complete, se requeriría el 50 por ciento más uno de los Congresos locales. A partir de eso, en menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora”, dijo.
Al respecto, la Canadevi señaló que aún no se tiene claridad de ‘los cómos’ o la forma en la que esta empresa operará. En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que esto podría limitar la participación de hasta unas 7 mil empresas constructoras de vivienda en el país.
“En el tema de formar una constructora, ya hemos hecho en nuestros comentarios en la especialización, principalmente en el área de competencia, el tema de que se cerraría el mercado al trabajador para poder elegir muchas opciones de vivienda”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.
Agregó que el Infonavit requiere otros cambios para continuar con el fortalecimiento financiero del fondo y dar más apoyo a los trabajadores que quieran usar sus recursos para una vivienda o mejorarla.
“Hoy el Infonavit necesita de muchas otras cosas, una reforma profunda, del tema de créditos, llegar al acceso a la vivienda de los trabajadores, hoy hay más de 2 millones de viviendas abandonadas, 4 millones deshabitadas por diferentes motivos. Prácticamente el 60 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a este tipo de organismos de vivienda”, dijo.
Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, explicó a El Financiero que en materia de echar a andar una nueva empresa constructora, el Infonavit enfrentará grandes retos, por la magnitud de las obras, la logística y operación de la mano de obra y lograr eficiencias en la construcción.