Empresas

¿Qué sabemos de ‘Bara’, la cadena de minisuper de OXXO que peleará con los Chedraui y las Tiendas 3B?

Los supermercados en México enfrentarán una nueva pelea por el nacimiento de la cadena de minisuper ‘Bara’, la nueva apuesta de Grupo Femsa.

OXXO van con su marca Bara y los de Chedraui, con Supercito.

¿OXXO tiene un as bajo la manga? Grupo Femsa, propietario de la mayor cadena de tiendas de conveniencia de México, prepara una fuerte inversión para expandir los minisuper “Bara”, cadena que peleará por el mercado del Supercito, de Chedraui, y las Tiendas 3B.

De acuerdo con Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, Bara, cadena que nació hace tres años, va por el dinero de los barrios de México, es decir, lugares con menos recursos en donde compiten y están instaladas las tiendas de los dueños de Chedraui y Tiendas 3B.

A pesar de que Grupo Femsa tiene la ventaja de su tamaño y los OXXOs están bien posicionados en México, con más de 22 mil tiendas, ahora la apuesta de los dueños de dicha marca es hacer crecer la nueva cadena que tiene fuerza en el Bajío y también avanza en Guadalajara.

Me gustaría poder intentar mantener a Bara en secreto durante más tiempo, pero para ser sincero, Bara ha tenido un rendimiento increíblemente bueno en los últimos dos o tres años”, respondió José Antonio Fernández Garza Lagüera, director general de Femsa, en una conversación con analistas financieros.


Bara, de Grupo Femsa, ofrecerá grandes descuentos en sus tienditas de México

A pesar de que en los últimos seis trimestres Bara superó en ventas a otras tiendas del sector, Femsa advirtió que el proyecto aún es cauteloso porque los minisuper no son conocidos a nivel nacional y “deben ganar confianza” entre los mexicanos.

Por esta razón, la estrategia contempla una gran inversión para el crecimiento de Bara, que hoy cuenta con 420 tiendas, además de que ofrecerá “descuentos duros” y “ya contrata gente que sepa de esa práctica”.

Sin embargo, Jose Antonio Chedraui Eguia, director general de Chedraui, agregó que no se quedará atrás, ya que también contempla el creciemiento de la marca Supercitos: “Tenemos los lugares, sabemos dónde van a estar los Supercitos y cuáles”, dijo también a analistas la semana pasada.

Según el empresario, contempla la apertura 70 tienditas al cierre de 2024, esto significaría que Chedraui acumule 200 tiendas en el país. Incluso, las ventas de Grupo Chedraui crecieron 12 por ciento en un año contado hasta octubre y su director suma más de 9 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg, los cuales podría usarlos para una expansión.

También lee: