Bernard Marcus, el exfarmacéutico que se convirtió en multimillonario al cofundar Home Depot, la cadena minorista de artículos para el hogar más grande del mundo, falleció a los 95 años.
La compañía anunció la muerte de Bernard Marcus en su sitio web, llamándolo “un maestro comerciante y un genio en el servicio al cliente” que era “incomparable en generosidad y buena voluntad”.
Con el cofundador Arthur Blank y la ayuda financiera del banquero de inversiones Kenneth Langone, Marcus fundó Home Depot con sede en Atlanta en 1978 y estableció el estándar para vender al público que prefiere el bricolaje, centrándose en el servicio, precios reducidos y lecciones prácticas.
Marcus sirvió durante 19 años como el primer director ejecutivo de Home Depot y fue presidente de la junta desde 1978 hasta su jubilación en 2002. Blank se retiró de la empresa en 2001 después de desempeñarse como presidente, director ejecutivo y copresidente.
“Creíamos desde el principio que si ofrecíamos al cliente productos de calidad al precio adecuado y un servicio excelente, podríamos cambiar el comercio minorista en Estados Unidos”, afirmó Marcus en un artículo de la revista Entrepreneur en 2008. “Hoy somos el modelo de lo que debería ser el comercio minorista”.
Marcus tenía un patrimonio neto de 7 mil 400 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
¿Quién fue Bernard Marcus, el empresario detrás de Home Depot?
Los dos fundadores, Marcus y Blank, convirtieron a empleados de larga trayectoria en millonarios a través de opciones sobre acciones, que se introdujeron como parte de su filosofía de tratar bien a los compañeros de trabajo para ganarse su lealtad. La empresa tiene alrededor de 475 mil empleados, conocidos como asociados, en unas 2 mil 300 tiendas.
Marcus fue un importante contribuyente al Partido Republicano de Estados Unidos y, en particular, al expresidente Donald Trump. Él y su esposa, Billi, donaron 7 millones de dólares a comités que apoyaron la exitosa campaña de Trump en 2016 y más que eso a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2018.
En este ciclo electoral, hasta septiembre, Marcus había donado más de 1.8 millones de dólares en apoyo a Trump.
En 2019, la promesa de Marcus de apoyar la reelección de Trump impulsó los llamados a boicotear Home Depot, y Trump defendió a Marcus como “un hombre verdaderamente grande, patriota y caritativo”. Cuando se renovaron los llamados al boicot en 2020, Home Depot respondió que Marcus se había jubilado “hace casi 20 años y no habla en nombre de la empresa”.
Bernard Marcus nació el 12 de mayo de 1929 en Newark, Nueva Jersey, de padres inmigrantes rusos. Su padre era ebanista.
Creció en una familia pobre y trabajó desde los 13 años. Su objetivo era convertirse en médico, luego cambió a estudios farmacéuticos y se graduó de la Universidad de Rutgers en 1954.
Después de trabajar brevemente para una farmacia con sede en Nueva Jersey, dirigió varios departamentos en la cadena minorista de descuento Two Guys y luego se convirtió en presidente del grupo de fabricación Odell Inc.
En 1972, se incorporó a Handy Dan Home Improvement Centers Inc., una cadena con sede en Los Ángeles, y se convirtió en su director ejecutivo. Blank era el director financiero de la empresa.
Despedidos conjuntamente en 1978 por el director de la empresa matriz de Handy Dan, Marcus y Blank unieron sus fuerzas para formar Home Depot, haciendo hincapié en el servicio al cliente.
“Si alguna vez viera a un empleado señalar a un cliente lo que necesitaba tres pasillos más allá, lo amenazaba con morderle el dedo”, escribió Marcus en Built From Scratch , una autobiografía conjunta de 1999 escrita con Blank y Bob Andelman. “Le decía: ‘No dejes que te vea nunca señalando. Toma al cliente de la mano, llévalo justo donde necesita estar y ayúdalo’”.
En 1991, Marcus cofundó el Instituto para la Democracia de Israel, una organización con sede en Jerusalén que busca “reforzar los valores e instituciones de Israel como un estado judío y democrático”. También creó el Centro de Autismo Marcus en Atlanta y financió la construcción del Acuario de Georgia con una donación de 250 millones de dólares al estado en 2003. Marcus y su esposa tuvieron tres hijos.