La construcción de la planta armadora de autos de BYD en México “es una decisión tomada”, aunque aún no se ha revelado la inversión final del proyecto, dijo Jorge Vallejo, director general de BYD México, en entrevista tras la presentación de su nuevo vehículo eléctrico el BYD Yuan Pro.
El directivo señaló que la armadora se ha reunido con autoridades de varios estados para analizar la posibilidad de instalar la nueva planta como Puebla, Jalisco, Michoacán, así como estados del Bajío, Estado de México y Nuevo León. La marca busca conectividad, infraestructura y mano de obra para atender el territorio nacional.
“Es una decisión de negocio que está tomada, ya desde hace tiempo, se han revisado varias opciones en estados con los que nos hemos acercado para ver cuál es la mejor, dentro de lo que está buscando BYD que es rentabilidad, buen performance, buena conectividad. La decisión está tomada, simplemente habrá qué ver el momento justo”, dijo.
Vallejo refirió que el retraso del anuncio se debe más a decisiones internas; sin embargo, se espera una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, para definir el anuncio. Sobre la presión de Estados Unidos respecto a autos chinos, omitió hacer comentarios.
“Voy a reunirme con mi jefa este fin de semana en Europa y seguramente tendré mayor instrucción al respecto, pero la instrucción ha sido firme, es una decisión tomada, una decisión que se mantiene. BYD sigue invirtiendo en un mercado tan importante como el mexicano”, agregó.
BYD duplicará ventas en 2025
Para el 2025, BYD espera duplicar sus ventas hasta las 100 mil unidades. La meta de este año es lograr la comercialización de 50 mil vehículos de combustión, híbridos y eléctricos con modelos como el Dolphin, Seal, King, Song y ahora el lanzamiento de un nuevo auto eléctrico, el BYD Yuan Pro.
“El siguiente año yo voy por 100 mil unidades, habrá que ver el crecimiento de industria, pero yo no estaría por debajo de 80 mil, yo estaría entre 80 mil y 100 mil unidades, ese es el objetivo que nos estamos planteando y por eso estamos apresurando tiendas a nivel nacional, estamos cerrando el año 50 tiendas”, destacó.
Al momento BYD no reporta sus ventas ante el Inegi; sin embargo, Vallejo aseguró que la marca ha tenido un buen desempeño en el mercado nacional con un total de 12 modelos en el portafolio. Con BYD Yuan Pro, la marca espera tener ventas mensuales de entre 600 y 700 unidades mensuales adicionales.