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¿Por qué el precio de los boletos de avión bajó en todo el mundo... pero NO en México? Esto dice la OAG

La OAG, empresa de aerolíneas y aeropuertos, indica que México rompe la tendencia de precios más bajos en los boletos de avión.

La ruta aérea más importante en México es la que cubre la Ciudad de México y Cancún. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Tras los efectos de la pandemia, que modificaron la demanda de boletos de avión en todo el mundo, el precio de los boletos de avión está bajando en todo el orbe. Tal efecto ha llegado a América Latina, pero hay un país que rompe la tendencia a nivel mundial: México.

En un informe sobre la tendencia a la baja en las tarifas aéreas, OAG, una empresa de data de aerolíneas y aeropuertos, indica que México está rompiendo la tendencia de precios más bajos debido a retos internos principalmente en rutas nacionales.

“Las tarifas aéreas finalmente parecen estar cayendo en los mercados de todo el mundo, incluida América Latina. La única excepción, sin embargo, es el mercado interno de México, que está experimentando fuertes aumentos debido a los desafíos operativos y la reducción de la capacidad”, remarca OAG.

Los desafíos operativos están ligados a la caída de capacidad de asientos por la revisión anticipada de los motores de P&W, los cuales son usados en la mayor parte de la flota de Viva Aerobus y Volaris, que juntas mueven a más del 70 por ciento de los pasajeros en México.


Así han incrementado los costos en las rutas aéreas

El llamado a verificación por deficiencias en los motores de las aeronaves de la familia A320 ocasionó una reducción de asientos disponibles, además que las aerolíneas de bajo costo colocaron sus aeronaves en mercados con mayor rentabilidad, principalmente hacia y desde Estados Unidos.

Ello redujo la oferta de asiento y tuvo un efecto contrario en los precios. La ruta aérea más importante en México es la que cubre la Ciudad de México y Cancún.

Según datos de la consultora, entre el verano del 2023 y el mismo periodo de este año, la capacidad entre ambos destinos se redujo 18.7 por ciento, mientras que las tarifas aéreas promedio ascendieron 51 por ciento.

La ruta México-Mérida, que tuvo un ligero cambio en su capacidad, solo 0.7 por ciento, ha visto un aumento del 32 por ciento en sus tarifas aéreas en el último año.


Adicional a lo que ha reportado OAG, en México se prevé que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de al menos 12 puertos aéreos tendrán aumentos de hasta el 60 por ciento durante el año siguiente.

La TUA está presionando el costo final de los boletos de avión, pueden algunos casos llega a significar más del 80 por ciento del boleto de avión.

Las aerolíneas, por su parte, están tratando de optimizar sus tarifas para atraer a un mayor volumen de pasajeros y ofrecerles servicios adicionales que pueden elevar su tarifa, pero con una base tarifaria cada vez más baja.

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