Altos Hornos de México (AHMSA) aceptó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil de declararla formalmente en estado de quiebra, por lo que se dijo comprometida en colaborar con las autoridades a lo largo de todo el proceso.
“Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”, señaló la acerera en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La mañana de este jueves, Ruth Haggi Huerta, titular del Juzgado Segundo de Distrito Materia Mercantil, declaró formalmente la quiebra de AHMSA y ordenó a la siderúrgica vender todos sus bienes para pagar la deuda que mantiene con Pemex, CFE y otros mil 700 acreedores y que asciende a casi 4 mil millones de dólares.
Al respecto, la empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira, acusado por la venta a Pemex a sobreprecio de la planta chatarra de AgroNitrogenados, confirmó que ha sido formalmente notificada, por lo que entrará ya en el estado de quiebra.
“Altos Hornos de México informa que hoy 7 de noviembre ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles”, añadió la empresa.
De acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) ratificará al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.
Ya hay interesados en comprar los bienes de AHMSA
La empresa, comandada actualmente por Eugene Irwin Davis, señaló anteriormente que hay por lo menos siete posibles inversionistas y siderúrgicas que estarían dispuestas a comprar los bienes de la compañía ubicada en Monclova, Coahuila, para reactivar la producción de acero.
“Se están manteniendo conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas, dos de los cuales ya han realizado visitas de debida diligencia y se anticipan otras más en las próximas semanas para evaluar el estado de los activos y determinar la viabilidad de la operación”, adelantó la empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira.
De concretarse alguna de las negociaciones, la siderúrgica señaló que se abriría la posibilidad de reactivar la empresa y preservar las casi 20 mil fuentes de empleo que la siderúrgica generó mientras mantuvo su producción.