Empresas

Aranceles de Trump: ¿Cómo afectarían al crecimiento del PIB de México?

‘México no saldría ileso frente a un arancel del 10% sobre la mayoría de las exportaciones’, señaló Capital Economics.

Mexican peso banknotes El gobierno ahora estima un déficit de casi 6.0 por ciento del PIB para este año, en lugar de 5.4. (Bloomberg)

La economía mexicana luce como una de las más vulnerables a los planes del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de aplicar medidas arancelarias darían como resultado un menor crecimiento del PIB de México, según Capital Economics.

¿Cómo afectarán los aranceles el crecimiento del PIB?

El análisis plantea que hay cinco rubros que pueden verse afectados con Trump: el comercio, la inversión, el mercado financiero, la política monetaria y la migración.

“México no saldría ileso frente a un arancel del 10 por ciento sobre la mayoría de las exportaciones, creemos que el crecimiento del PIB podría ser 0.5 por ciento menor. Y con las finanzas públicas de México ya tensas, el gobierno no tiene espacio para amortiguar el golpe a través de una política fiscal más flexible”, indicó Capital Economics.

Las medidas arancelarias se darían ante la advertencia de Trump sobre que México debe frenar el flujo de migrantes, pero ante la importancia del comercio bilateral “es casi seguro que el gobierno de México intentaría hacer concesiones, como lo hizo en 2019, cuando fue amenazado con aranceles”.


¿Los aranceles podrán afectar la inversión en el país?

Sobre la inversión, Capital Economics planteó que ante la incertidumbre por la futura relación comercial puede provocar retrasos en la misma. Además, habría presión de Estados Unidos en caso de que China sea objeto de mayores aranceles y que en respuestas las empresas del país asiático busquen invertir en México.

El impacto en el mercado financiero se trasladaría sobre el tipo de cambio, y en el escenario en que México enfrente un arancel universal del 10 por ciento, “el peso podría caer tan bajo entre 23 y 24 unidades (por dólar).

Además, ante una continua depreciación del peso frente al dólar podría llevar a que el Banco de México (Banxico) pause o incluso revierta su ciclo de flexibilización monetaria o recurra de alguna forma de intervención en el mercado cambiario.

“El canal final es la migración. Hay mucha incertidumbre en torno a esto. Pero los mexicanos representan el mayor número de migrantes indocumentados en los Estados Unidos (4 millones) y cruces fronterizos no autorizados”, indicó Capital Economics.


Este factor podría llevar a que las remesas de Estados Unidos a México sean más bajas, aunque el impacto se compensaría al menos parcialmente por un peso más débil que aumenta el valor de los envíos al hacer la conversión de dólares a pesos.

También lee: