El costo promedio de los boletos de avión para la ruta más popular en el país, de la CDMX a Cancún aumentaron 103 por ciento en la última década, revela un análisis realizado por El Financiero.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el costo del boleto de avión entre México y Cancún pasó mil 526 pesos en septiembre del 2015 a 3 mil 99 en el mismo mes de este año.
El aumento del precio promedio contrasta con la inflación acumulada en ese mismo periodo, que según el INEGI fue de 55.7 por ciento. De esta forma, el costo de un boleto de avión para la ruta más popular en el país tuvo un incremento real del 47.3 por ciento durante la última década.
El incremento podría ser mayor en algunas rutas debido a que los grupos aeroportuarios están previendo un aumento en sus Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), lo que impactaría el precio final de los boletos de avión, pues este cobro significa alrededor del 60 por ciento del tiquet.
La semana previa, la consultora OAG, que suministra información de aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial, advirtió que México es uno de los países en donde los precios de avión han continuado subiendo después de la pandemia, principalmente debido a una baja de la oferta de asientos debido a que Viva Aerobus y Volaris enfrentan retos en sus flotas.
Según la consultora internacional, el 75 por ciento de las rutas en América Latina han visto aumentos en su capacidad de asientos ofertados y, al mismo tiempo, reducciones en las tarifas aéreas promedio.
“En los principales mercados internacionales, nueve de los doce pares de aeropuertos vieron caídas en las tarifas aéreas en comparación con el año anterior, sin embargo, no puede decirse lo mismo del mercado doméstico mexicano”, refirió OAG.
Precios que ‘vuelan’
El Financiero revisó las tarifas promedios de Viva Aerobus y Volaris, las cuales revelan sus costos promedios de tarifa en informes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre 2018 y el tercer trimestre del 2024, el precio promedio de la tarifa de Viva Aerobus, exceptuando los servicios adicionales, aumentó 77.4 por ciento, al pasar de 525 a 931 pesos. En ese periodo, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua aumentó los precios de la tarifa aérea 40 puntos arriba por encima de la inflación acumulada.
En tanto, la tarifa total promedio, considerando el costo por tarifa y los servicios adicionales que compra un viajero, aumentó 64.9 por ciento en el mismo periodo.
Mientras que a un pasajero le costaba, en promedio, viajar mil pesos en 2018 con Viva Aerobus, ahora el costo es de mil 659 pesos.
Con un mayor costo de los boletos a través de tarifa y servicios complementarios, Viva Aerobus ha podido sortear los desafíos operativos y ha conseguido aumentar en 38 por ciento anual sus ingresos en los primeros tres trimestres de este año.
Por otro lado, Volaris ha visto un incremento del 32 por ciento en su tarifa total promedio entre 2018 y septiembre de este año, 5 puntos por debajo de la inflación acumulada en el mismo periodo.
Además, su tarifa base promedio, en el mismo lapso, presenta una reducción del 6.6 por ciento, al pasar de mil 5 a 938 pesos.
“Hemos desagregado aún más nuestras tarifas, manteniendo las tarifas base en los niveles de 2019 y aumentando nuestros ingresos complementarios como porcentaje de los ingresos operativos totales”, dijo en llamada con analistas el director general de Volaris, Enrique Beltranena, después de emitir su reporte financiero del tercer trimestre.
La aerolínea apuntó que el mayor crecimiento que ha encontrado Volaris es en los ingresos ligados a servicios complementarios, los cuales se han disparado en 122 por ciento en los últimos seis años.
De esta forma, aunque la tarifa promedio haya bajado, los pasajeros han optado por comprar servicios adicionales que han incrementado el costo total promedio del boleto de Volaris.
“Estamos comprometidos a seguir combinando tarifas bajas y estables con servicios honestos que agreguen valor”, agregó Beltranena.