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¿Aviación de México, en riesgo? Persisten fallas que ocasionaron degradación a categoría 2

Documentos a los que accedió El Financiero muestran que la Agencia Federal de Aviación Civil no ha cumplido con el programa anual de verificaciones por falta de dinero y personal.

México recuperó apenas en 2023 la categoría 1 de seguridad aérea, esto tras una revisión de autoridades de EU. (Shutterstock)

La propia Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha realizado un informe de gestión de actividades en donde se encuentran deficiencias en su estructura y funcionamiento que fueron usadas como argumentos de la Administración Federal de Aviación (FAA) en la última degradación a categoría 2 en seguridad aérea de México.

El Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 advierte que, entre otras deficiencias, la AFAC no ha podido cumplir con el programa anual de verificaciones técnico-administrativas por falta de personal y presupuesto.

“En cuanto a las Verificaciones Técnico-Administrativas en materia de Seguridad de la Aviación Civil programadas para el periodo comprendido entre el 7 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024, 13 de ellas no pudieron llevarse a cabo debido a limitaciones en recursos humanos”, menciona el documento consultado por El Financiero.

Este tipo de revisiones son de vital importancia porque a través de ellas la autoridad debería garantizar las condiciones máximas de seguridad en las operaciones aéreas, la integridad física de los pasajeros, sus bienes, así como la seguridad de las personas en superficie.

¿Cuántas verificaciones de seguridad ha hecho la AFAC?

En los últimos dos años, tras la recuperación de la categoría 1, la AFAC programó 106 verificaciones de seguridad a operadores aéreos y aeropuertos, de las cuales solo realizó 24.

Además, la autoridad canceló ese mismo número de revisiones previstas y reprogramó-sin advertir para cuándo- otras 20.

La falta de personal para realizar verificaciones, déficit de presupuesto y otros elementos relacionados con inspectores verificadores aeronáuticos están relacionados en más del 50 por ciento de las no conformidades encontradas por la FAA en la última degradación de seguridad aérea de la autoridad aeronáutica.

En total, 82 verificaciones quedaron sin realizarse, reprogramadas o canceladas.

“Debido a limitaciones presupuestales, junto con la insuficiencia de recursos humanos y materiales, esta dirección se ve en la necesidad de reestructurar el Programa Anual de Verificaciones en materia de Seguridad de la Aviación Civil, reprogramando algunas de las Verificaciones Técnico-Administrativas. Lo anterior con el objetivo de alcanzar las metas establecidas por la Dirección y cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional”, refiere el informe.

Incluso, el actual director general de la AFAC, el general Enrique Vallín, ha indicado que se necesitan por lo menos 4 mil millones de pesos para cumplir con las funciones de la autoridad y al menos la contratación de 4 mil empleados para cumplir con los estándares internacionales.

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