A pesar de que el Buen Fin 2024 celebrará su decimocuarta edición del 15 al 18 de noviembre de este año, el 23 por ciento de los compradores sospecha que los comercios aumentan los precios de sus productos antes de anunciar sus promociones, de acuerdo con Apinnio, consultora de investigación de mercados.
La empresa también informó que apenas el 19 por ciento de los consumidores confían en que las ofertas anunciadas en el Buen Fin 2024 son legítimas.
“Un 23 por ciento de los mexicanos sospecha que algunos comercios inflan precios antes del evento (...) Solo un 19 por ciento confía en que las ofertas son genuinas”, explicó a través de un comunicado.
Pese al escepticismo, el 92 por ciento de los mexicanos planea realizar compras durante esta edición del Buen Fin, y el 77 por ciento indicó que planifica previamente sus compras, de acuerdo con datos de Kantar.
Se reducen quejas en Buen Fin 2023
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el Buen Fin 2023 se registraron 410 reclamaciones, una disminución del 21 por ciento en comparación con la edición de 2022, cuando se presentaron 574 quejas. Los principales motivos fueron incumplimiento de ofertas o promociones (142 casos), cancelación de compras (86 casos) e incumplimiento en los plazos de entrega (26 casos).
Los proveedores con más quejas fueron Grupo Walmart, con 179 reclamaciones; Soriana, con 38; y Elektra, con 22. Las entidades con mayores incidencias fueron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Profeco también corrigió 44 casos de publicidad engañosa y retiró 55 anuncios.
Piden reforzar seguridad contra fraudes
Ante los abusos recurrentes, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Profeco y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a establecer mecanismos de protección y difusión masiva para evitar fraudes.
El legislador, Ernesto Villarreal Cantú destacó que solo el 52 por ciento de los productos evaluados en ediciones anteriores del Buen Fin 2024 realmente redujeron su precio.
“Es fundamental mantener una vigilancia especial sobre este evento para evitar que los ciudadanos sean víctimas de fraudes, publicidad engañosa o malas prácticas”, declaró el legislador ante el Congreso.