El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejará de recibir pagos anuales hasta por 10 mil millones de pesos por congelar el adeudo de 2 millones de créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013, como anunció el lunes pasado la actual administración.
Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores (DST), explicó a El Financiero que el programa para ‘congelar’ las deudas de millones de trabajadores “era una deuda histórica”, por lo que buscarán compensar la falta de ingresos por estos cobros y mejorar la cartera del instituto.
“El monto de los 2 millones de créditos es un volumen total del portafolio hipotecario de cerca de 700 mil millones de pesos, con esto se van a dejar de ingresar cerca de 10 mil millones de pesos anuales porque se congelan de manera definitiva, pero se va a compensar con el compromiso de la administración para tomar decisiones en bajar el Índice de Cartera Vencida”, dijo.
Detalló que el apoyo anunciado por el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, beneficiará a trabajadores de todo el país, principalmente de Nuevo León, Estado de México y Jalisco. Además de que se buscan aún beneficios para otros 2 millones de trabajadores, con créditos en VSM originados después del 2013 para aliviar sus deudas.
¿Cómo compensará Infonavit el dinero que dejará de recibir por congelar adeudos?
Macías Robles dijo que hoy el Infonavit tiene un lastre de 330 mil millones de pesos en cartera vencida que implican cerca del 19 por ciento del total del portafolio hipotecario. Por esta razón, agregó que de cara a la próxima Asamblea General Ordinaria del instituto, la cual se realizará el 16 de diciembre, se alista la discusión de la planeación financiera del Infonavit que contemple estos ajustes.
“Vamos a discutir en cuántos puntos porcentuales se va a fijar la administración como meta para poder recaudar, recuperar. Se le va a dar mayor énfasis a la colocación del portafolio hipotecario, porque los créditos son el mejor ingreso que tiene el instituto para aumentarlos y fortalecer la comercialización masiva de la vivienda que ya está adjudicada”, detalló.
Aseguró que estos tres factores ayudarán a compensar lo que el Infonavit dejará de recibir en ingresos por la congelación de 2 millones de créditos en VSM, de los cuales alrededor de 455 mil tendrá una reconversión automática y 845 mil tendrán que ser solicitados por los derechohabientes. Esto brindará equilibrio financiero, aseguró.