El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a 5 millones 43 mil pasajeros entre enero y octubre de este año, una meta que había sido planteada para ser alcanzada a finales de 2023, pero a la que ha llegado casi un año tarde.
Las cifras oficiales indican que el puerto aéreo controlado por la Defensa tuvo su tercer mejor desempeño para un mes en lo que va de su historia durante octubre, cuando alcanzó un flujo de 590 mil pasajeros.
Durante la inauguración del AIFA, el director de esa instalación, el general Isidoro Pastor, prometió que al final del 2023 se llegaría al punto de equilibrio con una afluencia de 5 millones de viajeros.
El puerto aéreo ubicado en Santa Lucía ha mantenido un ritmo estable de viajeros, que en su mejor punto -durante agosto de este año- alcanzó los 602 mil pasajeros atendidos en un mes.
El desempeño del aeropuerto en cuanto al número de pasajeros atendidos le ha permitido, a su vez, alcanzar el punto de equilibrio financiero y comenzar a generar ganancias.
AIFA suma 789 millones de pesos en ganancias durante 3T
De acuerdo con información publicada por El Financiero, el ‘Felipe Ángeles acumula ganancias por 789 millones de pesos al tercer trimestre.
Pese a ello, la empresa dirigida y administrada por militares ha continuado recibiendo subsidios que al final de este año tendrán que acumular al menos mil 500 millones de pesos.
Se espera que dichos recursos puedan volver a Hacienda e, incluso, que a partir del siguiente año, el AIFA deje de recibir subsidios porque el volumen de operación le permite hacer frente a sus costos operativos.
El AIFA continúa siendo un puerto aéreo nacional, con más del 93 por ciento de sus pasajeros movilizados en rutas domésticas.
No obstante, su importancia en el país comienza a ser mayor, pues ya recibe más viajeros que puertos aéreos como el de Mérida.