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Paquete Económico 2025: Gobierno de Sheinbaum pide 90 mil mdp para construir nuevos trenes

El paquete Económico 2025 incluye la realización de estudios y las primeras etapas de los trenes que irán desde la CDMX a Querétaro, Nogales y también el que conectará el AIFA.

La expansión del sistema ferroviario de carga y pasajeros es una prioridad para el gobierno de Sheinbaum. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM (Isabel Mateos Hinojosa)

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum solicitó 90 mil 166 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025, el primero que le corresponde a la nueva presidenta.

De acuerdo con el documento presentado este viernes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, el presupuesto solicitado incluye la realización de estudios y las primeras etapas de los trenes que irán desde la Ciudad de México a Querétaro, Nogales y también el que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.

“La expansión del sistema ferroviario de carga y pasajeros es una prioridad para la administración y traerá beneficios a las empresas y a la población”, remarcó Ramírez de la O durante la presentación del Proyecto.

¿Para qué servirán los recursos del PPEF 2025 en el sistema ferroviario?

El PPEF establece que los recursos servirán para continuar desarrollando el Tren Maya, así como el término de la construcción de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca.


En tanto, el tren México-Querétaro es un proyecto ferroviario retomado de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual fue licitado y luego cancelado tras la participación de una empresa-OHL-involucrada en presuntos actos de corrupción que involucraban la propia participación en el proyecto ferroviario.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso revivir el proyecto con una Asociación Público-Privada, esto no ocurrió.

Ahora, se prevé que el tren conecte la estación Buenavista, en la Ciudad de México, con la capital queretana; el tren usará una vía especial para el transporte de pasajeros y no se conducirá por los rieles del ferrocarril de carga, como se planteó inicialmente.

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