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Tren México-Toluca demandará mil 556 mdp más: ¿Cuándo iniciaría pruebas a la estación Observatorio?

Tren México-Toluca solicitó mayores recursos para construir un kilómetro y medio más como parte de la conclusión del proyecto.

Hacienda estima que las transferencias federales para la construcción del Tren Interurbano rebasen los 96 mil 911 millones de pesos (Crisanta Espinosa Aguilar)

La conclusión del Tren México-Toluca, es decir, su conexión con el viaducto hasta la estación Observatorio, requerirá al menos mil 556 millones de pesos del erario, esto según la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año presentado por el gobierno este viernes.

El documento presentado ante la Cámara de Diputados para su discusión, estima que el tren ‘El Insurgente’ iniciará las pruebas preoperativas hacia y desde la estación Observatorio en el primer semestre del 2025.

Los recursos solicitados por el gobierno servirán para construir un kilómetro y medio más, con lo que se lograría concluir el proyecto ferroviario que ha entrado en funcionamiento sin estar concluido, pero que opera actualmente entre Santa Fe y Zinacantepec.

Las metas trazadas por el gobierno para el primer semestre del año siguiente contemplan la conclusión de la arquitectura y equipamiento de la estación Observatorio, el término del Viaducto Atirantado, el Viaducto de Dovelas Prefabricadas, en particular en los frentes 23 y 24 para lograr llegar a la estación Observatorio, y el Viaducto Especial Santa Fe.

¿Qué falta para terminar el Tren México-Toluca?

Otras metas contempladas por el gobierno incluyen el fin de la instalación de vía, catenaria y diversos sistemas electromecánicos hasta la estación Observatorio, así como la conclusión de la urbanización de la estación Vasco de Quiroga, así como la obra electromecánica.

Con los recursos presupuestados para el año siguiente, Hacienda estima que las transferencias federales para la construcción del Tren Interurbano rebasen los 96 mil 911 millones de pesos.

El Tren México-Toluca es una de las obras con mayor retraso en su ejecución que incluiría al menos a tres presidentes.

Según el informe de la administración anterior, ente las zonas pendientes está el área de Río Tacubaya donde ocurrieron percances con la maquinaria, lo que propició un alto en la construcción por un par de meses.

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