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Coparmex CDMX ofrece claves para aprovechar el mercado estadounidense con Trump

El evento contó con destacados panelistas, entre ellos Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber.

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Coparmex Ciudad de México organizó un encuentro con sus agremiados.

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Coparmex Ciudad de México organizó un encuentro con sus agremiados en el cual especialistas ofrecieron estrategias clave para que las empresas mexicanas enfrenten los desafíos y capitalicen las oportunidades de exportación e importación con el vecino país del norte.

El encuentro fue organizado por las comisiones de Relaciones Internacionales, presidida por Luis de Ovando Mantilla; Innovación y Tecnología, liderada por Abraham Pérez Cortés; Nearshoring y Comercio Exterior, encabezada por Edmundo Enciso Villareal.

En su mensaje inaugural, De Ovando Mantilla destacó la importancia de construir alianzas estratégicas que fortalezcan la integración comercial en la región y refrendó el compromiso de Coparmex CDMX, presidida por Adal Ortiz Ávalos, para apoyar a los empresarios a enfrentar los retos del comercio binacional.

“Se trata de construir una economía, una alianza. Todos tenemos que apoyarnos los unos a los otros, porque al final los empresarios somos los que movemos al país”, afirmó.


En tanto, Pérez Cortés enfatizó que la transformación digital es esencial para mantenerse en el mercado global; por ello Coparmex Ciudad de México impulsa talleres y mesas de trabajo para que las empresas adopten tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el big data.

El evento contó con destacados panelistas, entre ellos Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber; Óscar Banda, vicepresidente de B2B en AT&T; Patrick Cassidi, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos; César Augusto Rendón García, diputado federal del PAN; y Alberto Ruiz Rioja, agente aduanal con más de tres décadas de experiencia.

Al hacer uso de la palabra, Casas Alatriste indicó que “las empresas en México deben cambiar su modelo de negocio y diseño para acoplarse a la nueva oferta de valor que ofrecen en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”.

Subrayó que México y Estados Unidos mantienen la relación comercial más grande del mundo, con un intercambio de casi 100 millones de dólares por hora. En este contexto, dijo, las empresas nacionales están ante una oportunidad única para captar parte del mercado estadounidense, especialmente en sectores estratégicos como los semiconductores, dispositivos médicos y la electromovilidad.

En tanto, Ruiz Rioja ofreció 10 puntos clave para importar y exportar, basados en su experiencia y óptica en la materia. Entre sus recomendaciones estuvieron comprender el entorno, conocer los tiempos reales de logística y tramitación, garantizar la seguridad jurídica y no temer a la innovación.

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