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¿Quién es el dueño de Yutong, la empresa de autobuses eléctricos que gana millones en la CDMX?

Yutong es una de las empresas líderes a nivel mundial en la venta de autobuses eléctricos, y en la CDMX es actual referente de la electromovilidad con la venta de unidades del Metrobús y del Trolebús que circulan en la capital.

Yutong es una de las empresas de autobuses eléctricos más grande del mundo. (Shutterstock / Yutong)

Cada vez hay más autobuses eléctricos en rutas de transporte público de la CDMX. Además de ayudar a reducir la emisión de contaminantes, sirven para emergencias, como cuando falla el Metro. La mayoría de estos camiones pertenecen a la empresa china Yutong, que en los últimos años se volvió favorita para la obtención de permisos y licitaciones en la capital del país.

Si eres usuario del Metrobús, el RTP o el Trolebús, es posible que en los últimos años te hayas percatado que los nuevos camiones tienen la leyenda “Soy Eléctrico”, que indica que no consumen gasolina, pero, ¿sabías que la mayoría de estos son de la misma empresa china?

La historia de Yutong es breve en México; sin embargo, en un lapso de 6 años ha logrado la venta de cientos de unidades para el transporte público. Además, es posible que su ‘reinado’ continúe debido a las propuestas de movilidad que tiene la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entre ellas la construcción de dos líneas del Metrobús, una que vaya por Circuito Interior y otra más por el Anillo Periférico.

La llegada de esta empresa al país y su consolidación ocurre a la par del auge de los vehículos chinos a nivel mundial, mismos que han logrado competir con las grandes empresas estadounidenses, y para ejemplo está la contienda de los autos eléctricos en la que Tesla se comparte el liderazgo en ventas con Build Your Dreams (BYD).

Actualmente, Yutong cuenta con al menos tres almacenes de distribución, uno en la alcaldía Iztapalapa, otro en el Estado de México y uno más en Guadalajara, Jalisco.

¿Quién es el dueño de la empresa china Yutong?

La empresa pertenece a Grupo Yutong, que tiene como presidente a Tang Yuxiang, un empresario y político chino, que forma parte del Consejo Nacional Popular de China como diputado.


Desde 2001 asumió como presidente de Yutong, y a lo largo de años ha sido responsable de la expansión de la empresa, comenzando por países como Cuba, donde mandó lotes de unidades que beneficiaron a cientos de personas en la isla.

A lo largo de más de 20 años al frente de Yutong, el directivo se ha consolidado al grado de ser considerado como el líder de las fábricas de autobuses eléctricos a nivel mundial, ya que la empresa es una de las que más vehículos de este tipo exporta.

Si bien su paso en Yutong comenzó en 1993, cuando formó parte de la junta directiva, fue hasta 2001 que comenzó a liderar la empresa. Desde entonces, ha recibido reconocimientos como el premio Busworld Award 2017 por liderar el volumen de venta de autobuses eléctricos en Europa.

Además de su trabajo en el Gobierno de China, recientemente fue reconocido por el gobierno de Qatar por su trabajo en la creación de una fábrica de camiones en dicho país.

“Dirigir Yutong es como correr una maratón. Solo un espíritu de perseverancia y determinación puede prevalecer y con ese espíritu, Yutong está preparada para lograr un crecimiento continuo y sostenible”, dijo Tang Yuxiang en una entrevista para medios de comunicación chinos recopilada por la organización China Buses.

¿Cuál es la historia de Yutong?

La historia de Yutong comenzó en 1963, cuando un grupo de empresarios comenzaron una fábrica de reparación de autobuses en Zhengzhou.

En sus primeros 30 años, la empresa creció al grado de tener la capacidad de fabricar y distribuir sus propias unidades. El crecimiento dio paso a la fundación de Yutong en 1993. En ese entonces tenía un volumen de ventas de 708 unidades en China.

Los primeros años fueron exitosos para Yutong. En 1997 entró a la bolsa de valores de Shanghai, siendo la primera fábrica de camiones del país en cotizar dentro de los mercados, y lo que permitió que en 1998 comenzara su primer parque industrial.

Yutong se abrió paso por países de América y Europa, lo que le generó un volúmen de más de 10 mil unidades vendidas por año y permitió que en 2009 se electrificaran por completo sus camiones. Además, para 2012 ya tenían su primera planta de autobuses de nueva energía.

A la par de empresas como Tesla, Yutong también tiene investigaciones y experimentos en el mundo de los vehículos autónomos, y en 2015 comenzaron las pruebas de sus primeras unidades en carretera abierta, mismos que operan en China.

Para 2017 y 2018 comenzó su expansión por América Latina, incluyendo países como Chile y México, donde a lo largo de los últimos seis años ha obtenido licitaciones para autobuses del transporte público de la capital del país.

El año pasado recibió el premio Busworld de Design Label y Ecology Label por su labor en la creación de autobuses sustentables.

Este año, Yutong continúa su expansión hacia el Medio Oriente, con la planificación de una fábrica en Qatar.

¿Qué autobuses vende Yutong en México?

Yutong comenzó a establecerse en México en 2018, año en el que también inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, actual presidenta, en la Ciudad de México.

Durante los últimos seis años ha vendido 800 autobuses en el país, la mayoría de ellos destinados al transporte público. Por si fuera poco, suman 190 mil ventas acumuladas de nueva energía en el país.

Actualmente cuenta con tres almacenes de distribución, que tienen cerca de 30 millones de refacciones entre todos.

Hay al menos cuatro modelos de vehículos que ha implementado para el transporte público de la Ciudad de México:

E18: Metrobús

Los autobuses E18 se utilizan actualmente para la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, que corre de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac.

Es un autobús eléctrico que cuenta con dos vagones, y desde el 2021 comenzó la venta 60 unidades, que se entregaron en su totalidad el año pasado.

ZK5120C: Trolebús

Se trata de un camión híbrido, que consume electricidad y gasolina. Se utilizó como parte del programa de rehabilitación de unidades y del servicio del RTP que se implementó en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Fue diseñado exclusivamente para México, y entre sus beneficios está que consume 60 veces menos combustible que los autobuses convencionales.

ZK5180C: Trolebús

Se trata de una unidad de menor tamaño respecto al ZK5120C, que igualmente se utiliza para el servicio de Trolebús desde este año.

También tiene un diseño exclusivo para México, y en últimos meses se han utilizado sus unidades para servicios emergentes cuando, por ejemplo, el Metro deja de dar servicio por remodelaciones, lluvias o inundaciones.

E12 Pro: RTP

Esta es una de las unidades más recientes que adquirió la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. Se compraron 50 autobuses que actualmente se utilizan para el servicio en general.

El Gobierno capitalino gastó 470 millones de pesos para los autobuses que forman parte de la renovación del Patio 7 del servicio, que también incluye al menos 25 unidades de recarga de los autobuses.

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