BlackRock Inc. planea una importante expansión en México que podría aumentar el número de empleados en el país a 400, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El administrador de activos más grande del mundo busca construir una presencia más fuerte en Ciudad de México, donde actualmente cuenta con alrededor de 250 empleados, lo que lo ayudaría a hacer crecer su negocio allí y en toda América Latina, señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificados porque la información no es pública.
“Estamos evaluando constantemente nuestra presencia global y regional para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes”, declaró el miércoles un portavoz de la compañía con sede en Nueva York en un comunicado enviado por correo electrónico.
Mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puso a México en la mira durante su campaña, amenazando con imponer aranceles y deportar a millones de migrantes, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, busca impulsar la inversión en la segunda mayor economía de América Latina. La confianza en México se ha deteriorado a raíz tras la reelección de Trump y las recientes reformas constitucionales que llevaron a Moody’s Ratings a cambiar la perspectiva crediticia del país a negativa.
BlackRock México Operadora SA es el segundo administrador de fondos más grande del país, que gestiona casi 780 mil millones de pesos (38 mil 400 millones de dólares), solo por detrás de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, según datos de octubre de la asociación local de corredores AMIB.
México ofrece grandes oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura, señaló Sergio Méndez, el máximo ejecutivo de BlackRock en el país, durante un panel de discusión la semana pasada. El jefe de la oficina de deuda de México celebró en una reunión anual de los fondos de pensiones del país que el gobierno estaba estudiando diferentes tipos de instrumentos para financiar proyectos.
El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ha sido un defensor de México en los últimos años, reuniéndose varias veces con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien a menudo mantenía relaciones tensas con inversionistas y multimillonarios locales.
Tras las elecciones estadounidenses, Sheinbaum publicó fotos de su reunión con Fink y Adebayo Ogunlesi, director de Global Infrastructure Partners, que adquirió BlackRock el mes pasado. La mandataria señaló que conversaron sobre economía y libre comercio en la región.