Empresas

Dell, HP y Microsoft ‘le corren’ a Trump: Aceleran producción para evitar aranceles a China

Luego de que Trump dijera que impondrá aranceles a China, los ‘gigantes’ de las computadoras anunciaron que sacarán la fabricación y ensamblaje del país.

Los aranceles de Donald Trump podrían significar una reorganización en el mercado tecnológico. (Bloomberg)

Dell, HP y Microsoft, empresas fabricantes de computadoras, trabajan a marchas forzadas para fabricar la mayoría de sus componentes antes del 20 de enero, fecha en la que Donald Trump tomará la presidencia de Estados Unidos y en la que planea imponer aranceles a China.

Luego de que Trump dijera que algunas de sus primeras medidas serían arancelarias sobre México, Canada y China, las empresas pidieron a sus provedores que preparen más componentes de infraestructura de servidores en la nube entre este mes y diciembre, para evitar pagar de más con las medidas arancelarias.

Nikkei Asia reportó que los aranceles de Trump suponen ahora una serie de reacomodos para Microsoft, que pidió a sus provedores que fabriquen y ensamble las consolas XBOX fuera de China lo antes posible, así como la fabricación de computadoras Surface.

Dell y HP: Con ventas ‘decepcionantes’ de cara a los aranceles de Trump

Dell Technologies Inc. y HP Inc. anunciaron sus resultados financieros trimestrales que sugieren que la esperada recuperación del mercado de ordenadores personales se está estancando. Las acciones de ambas empresas cayeron en las operaciones posteriores al cierre del mercado.


Los ingresos generados por el negocio de PC de Dell disminuyeron un 1 por ciento hasta los 12 mil 100 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, por debajo de las estimaciones. Si bien las ventas de la unidad de PC de HP aumentaron un 2 por ciento hasta los 9 mil 590 millones de dólares en el mismo período de tres meses, tampoco alcanzaron las estimaciones promedio de los analistas.

“El ciclo de renovación de PC se está extendiendo hasta el próximo año”, dijo el martes la directora financiera de Dell, Yvonne McGill, en una llamada con analistas después de los resultados. El director ejecutivo de HP, Enrique Lores, dijo en una entrevista que el lanzamiento de la nueva edición del software Windows de Microsoft Corp. no ha impulsado las ventas de PC de los clientes corporativos tan rápidamente como en los lanzamientos anteriores.

El mercado había experimentado un descenso histórico en los últimos años tras un aumento repentino de la demanda de nuevas computadoras portátiles en los primeros meses de la pandemia, cuando los estudiantes y los empleados corporativos se quedaron en casa. Si bien este año comenzaron a materializarse señales de recuperación, los envíos volvieron a caer en el tercer trimestre, dijo el analista del sector IDC en octubre.

Los fabricantes de PC esperaban que las nuevas máquinas, que se promocionan como mejores para las cargas de trabajo de inteligencia artificial, estimularan la demanda. Pero “los compradores aún no han visto beneficios claros ni valor comercial”, dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner Inc., en un informe del mes pasado.


Las acciones de Dell cayeron cerca de un 10 por ciento en las últimas operaciones después de cerrar a 141.74 dólares en Nueva York. La acción había ganado un 85 por ciento este año hasta el cierre del martes. Las acciones de HP bajaron cerca de un 8 por ciento después de cerrar a 39.10 dólares. Las acciones de HP habían subido un 30 por ciento este año.

Dell es más conocida por su negocio de ordenadores, pero la empresa con sede en Round Rock, Texas, ha disfrutado de un renacimiento del interés de los inversores debido a sus servidores de alta potencia para cargas de trabajo de inteligencia artificial. A principios de este mes, Dell anunció que estaba enviando servidores con los nuevos semiconductores Blackwell de Nvidia Corp. al proveedor de infraestructura en la nube CoreWeave.

Las ventas de la unidad de infraestructura de Dell, incluidos los servidores, aumentaron un 34 por ciento hasta los 11 mil 400 millones de dólares en el período que finalizó el 1 de noviembre, según informó la empresa en un comunicado. Esta cifra supera ligeramente los 11 mil 300 millones de dólares previstos por los analistas. Los ingresos totales aumentaron un 10 por ciento hasta los 24 mil 400 millones de dólares, por debajo de la estimación media de los analistas de 24 mil 600 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Según los ejecutivos, la empresa vendió servidores optimizados para IA por valor de 2 mil 900 millones de dólares en el trimestre. La cifra representa una reducción respecto de los 3 mil 100 millones de dólares informados en el período anterior.

“La IA es una oportunidad sólida para nosotros y no hay señales de que vaya a desacelerarse”, afirmó Jeff Clarke, director de operaciones de Dell, en el comunicado. Clarke destacó que los pedidos de servidores de IA en el trimestre alcanzaron los 3 mil 600 millones de dólares y que hubo crecimiento “en todos los tipos de clientes”.

Con información de Bloomberg y Nikkei Asia.

También lee: