Empresas

Peligran las exportaciones de ropa de México a EU

'El incremento de aranceles se traduciría en un impuesto al consumidor de Estados Unidos, encareciendo las prendas de vestir. Por eso no es factible', explicó el presidente de la Canaive. (loreanto/ Shutterstock)

México tiene a Estados Unidos como principal destino de exportación de textiles, país al que destina 94 por ciento de los envíos internacionales, con un valor de mercado de 7 mil 300 millones de dólares, por lo que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles generalizados de 25 por ciento a todos los productos mexicanos que entren a la Unión Americana es un peligro para este sector.

“Se espera que no sea algo que suceda (el arancel generalizado a los productos mexicanos), ya que las operaciones del sector están íntimamente ligadas entre EU y México”, señaló José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Ayer, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el 20 de enero firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.

Sobre los aranceles a las exportaciones mexicanas, el presidente de Canaive expresó que, en caso de implementarse el arancel generalizado, el incremento en los costos de los textitles se trasladarían a los consumidores estadounidenses, ya que las empresas no podrían absorber el impacto.

“El incremento de aranceles se traduciría en un impuesto al consumidor de Estados Unidos, encareciendo las prendas de vestir. Por eso no es factible”, explicó.

El presidente de la Canaive afirmó que la industria del vestido pone atención a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2019, el cual permitió a los productores nacionales tener un acceso preferencial al mercado estadounidense.


Maauad enfatizó que el acuerdo funciona bien para el sector textil, pero subrayó la necesidad de reforzar las medidas contra prácticas desleales, como el contrabando y la triangulación de mercancías.

“Lo que debe suceder es que se incremente la vigilancia de estas prácticas ilegales, que afectan a la industria formal del vestido en México”, concluyó.

También lee: