Empresas

IFT advierte incertidumbre y limitaciones de competencia en sector de las telecomunicaciones

El Senado de la República aprobó con 86 votos a favor la reforma constitucional para desaparecer a siete organismos autónomos.

IFT [Fotografía. IFT]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que con la aprobación en el Senado de la extinción de los organismos autónomos se generará un entorno de incertidumbre en la regulación para garantizar la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Consideramos indispensable llamar la atención sobre algunos aspectos de esta reforma que podrían generar incertidumbre y limitar la adecuada aplicación de la regulación sectorial y de competencia económica en materia de telecomunicaciones” aseguró el órgano dirigido por Javier Juárez Mojica.

El IFT afirmó que el decreto aprobado anoche en el Senado de la República establece un modelo institucional que eliminaría la autonomía constitucional y dividiría sus facultades regulatorias entre diversas instancias gubernamentales.

En este sentido, el órgano regulador de las telecomunicaciones resaltó que el mejor diseño institucional para la regulación es la autonomía constitucional.


“Conjugar las facultades de regulación sectorial y de competencia económica en un regulador convergente ha permitido implementar una regulación efectiva para que los mexicanos cuenten con mejores servicios a un menor precio”, detalló el IFT en un posicionamiento público.

Durante la sesión ordinaria del 28 de noviembre, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra la reforma constitucional para desaparecer a siete organismos autónomos, donde se incluye el IFT, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

IFT pide analizar imparcialidad técnica

El IFT pidió a las autoridades que en las leyes secundarias se pueda analizar la imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas, ya que todas son elementos indispensables para la aplicación de la política de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Se requiere un órgano regulador sectorial, que garantice decisiones técnicas e imparciales, lo cual es particularmente relevante en el contexto actual, en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país, sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que está suscrito el Estado Mexicano”, indicó el IFT.


Además, sostuvo que es altamente indispensable mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión de recursos para la formación de personas servidoras públicas por parte del Estado Mexicano.

“Se requieren conocimientos altamente especializados en disciplinas tecnológicas, económicas y jurídicas. Los resultados de la labor institucional no habrían sido posibles sin el compromiso y la alta especialización del talento humano”, concluyó el organismo.

También lee: