Empresas

Desaparición del IFT no afecta inversiones, América Móvil continuará desplegando infraestructura

La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no afectará las inversiones que América Móvil realizará en el país, dijo Carlos Slim Domit.

América Móvil continuará con inversiones en 2025. (Shutterstock)

La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no afectará las inversiones que América Móvil realizará en el país para continuar con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, aseguró este martes Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

“Nosotros vamos a seguir invirtiendo como siempre, vamos a seguir invirtiendo para que exista la infraestructura necesaria para que tengamos las telecomunicaciones” aseguró a El Financiero, tras participar en el GZERO Summit Latam 2024 organizado por Eurasia Group.

Aseguró que incluso la empresa de telecomunicaciones móviles y fijas, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, seguirá invirtiendo para modernizar sus redes de telecomunicaciones.

“Vamos a invertir en redes más modernas, más actualizadas y mejor alcance y de cobertura para nuestro país”, agregó Slim Domit.

Cabe señalar que América Móvil es actualmente considerada por el regulador como el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), toda vez que concentra el 59 por ciento del mercado de telecomunicaciones móviles (Telcel) y 37 por ciento en el mercado fijo (Telmex)

En este sentido, el IFT ha impuesto medidas asimétricas a la empresa comandada por Carlos Slim Domit, por lo que actualmente la firma de telecomunicaciones es obligada a cumplir con la liberación de teléfonos móviles y evitar recuperar clientes que hayan migrado a otras compañías por la vía de la portabilidad numérica.


Además, la empresa está obligada a trasparentar contratos que hayan ganado mediante licitaciones, pero también a compartir su infraestructura con otros operadores móviles e incluso con Altán Redes.

Las declaraciones del empresario mexicano se dan luego de que el pasado 28 de noviembre, el Senado de la República aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el IFT, con lo que se transferirán sus funciones de regulación a la Agencia de Transformación Digital y las de competencia a la Cofeco.

También lee: