El dinero que inviertes en una Afore está de verdad invertido para generar un rendimiento de largo plazo pensando en el tiempo que falta para tu jubilación, afirmó Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación en la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), durante el Foro Virtual “Las ‘Pobres’ Pensiones de Millennials y Centennials, ¿Cómo mejorar tu futuro?”.
Explicó que México fue uno de los primeros países en implementar fondos generacionales, un esquema que agrupa a los trabajadores por edades para optimizar las inversiones de acuerdo con el tiempo que falta para su retiro.
“Los que nacieron entre 1975 y 1979 están en un grupo, los que nacieron entre 1980 y 1985 están en otro grupo y así sucesivamente. Se va a invertir con gente de tu edad. ¿Qué quiere decir eso? Que el dinero se va a invertir pensando en el tiempo que falta para tu retiro”, detalló.
Según la vicepresidenta de Amafore, esta estrategia permite apostar por proyectos de largo plazo que ofrecen mayores rendimientos, ya que “estás dispuesto a esperar 40 años para que te den el rendimiento. Entonces, vas a obtener el mejor rendimiento posible”.
Además, enfatizó que estas inversiones están sumamente supervisadas, reguladas y tienen como objetivo principal resguardar y proteger el patrimonio de los trabajadores.
Lanzagorta también abordó la comparación entre las Afores y otros instrumentos financieros como los CETES, señalando que aunque una parte de los recursos de las Afores se invierte en bonos gubernamentales.
“El rendimiento que tú ves en las tablas de rendimiento de las Afores es ya un rendimiento por encima de lo que te daría un UDI bono de 30 años”, dijo.
Finalmente, subrayó la importancia de que los trabajadores, especialmente los millennials mayores que están cerca de cumplir 40 años, revisen su cuenta de Afore y comiencen a ahorrar cuanto antes.
“El mejor momento para empezar a ahorrar es ayer. Pero si no lo has hecho, el segundo mejor momento es hoy”, destacó.