Con un estimado de 260 millones de clientes mundiales Shein se ha convertido en el principal exponente del consumismo masivo de moda de bajo costo, un modelo de negocios caracterizado por su rapidez, pero criticado por su impacto ambiental y las condiciones laborales en sus fábricas. Frente a esta amenaza, marcas de moda sustentable como Vezmé, OKA y Relove proponen alternativas que priorizan el medio ambiente.
Estas marcas aprovechan productos como la piel de nopal, en el caso de OKA, las telas sustentables y durables como lo hace Vezmé y Relove, que promueve la llamada moda circular, para atender un mercado que demanda productos éticos y sustentables.
OKA con piel de nopal
Fundada en 2021 por Ana Cristina Alfaro Gallardo, OKA es una marca mexicana que incorporó la piel de nopal desarrollada en colaboración con artesanos y productores en Guadalajara y Zacatecas.
Según Alfaro, en la producción de sus ‘telas’ no se emplean plásticos ni pesticidas, lo que reduce significativamente su impacto ambiental.
El nopal no requiere riego intensivo y contribuye a mejorar la biodiversidad local al absorber dióxido de carbono.
“El nopal es una planta resiliente que mejora el suelo donde crece y permite la coexistencia de la industria textil con la alimentaria”, explicó Ana Cristina Alfaro.
Actualmente, OKA cuenta con un equipo de 25 personas dedicadas a la fabricación de productos que van desde accesorios de moda como llaveros hasta artículos para la industria hotelera y restaurantera, como bandejas y portavasos. También se ha expandido al mercado de regalos corporativos y planea incursionar en la industria de muebles en 2025.
A pesar de los retos iniciales, como la desconfianza en la durabilidad del material, OKA logró duplicar sus ventas de 2023 a 2024 y ya tiene presencia en 10 puntos de venta principalmente en CDMX.
Alfaro destacó que la piel de nopal tiene una vida útil de 10 a 15 años y es biodegradable, diferenciándose de la piel animal y los materiales sintéticos, cuyos procesos generan mayor contaminación.
Relove, moda circular de lujo
Relove, fundada en marzo de 2022 por Paulina Marcos Domínguez, propone un modelo de venta en el mercado de segunda mano enfocado principalmente en bolsas de lujo.
Relove busca transformar la percepción de los artículos de segunda mano en México, ofreciendo productos certificados por tecnología que asegura la autenticidad de cada artículo.
“Lo que hacemos es que las clientas nos venden sus bolsas, las autentificamos, y el dinero que obtienen lo pueden usar como crédito en tienda para adquirir una nueva bolsa”, mencionó Marcos.
Este esquema fomenta un ciclo de reciclaje en el cual los productos encuentran nuevos propietarios sin generar residuos. Con tres bodegas en México y Estados Unidos, Relove administra un inventario rotativo de alrededor de 10 mil bolsas.
El modelo de Relove no solo contribuye a la reducción de residuos al dar una segunda vida a los productos, sino que también busca educar a los consumidores.
Relove espera crecer entre un 20 por ciento y un 40 por ciento en 2025, consolidándose como un referente en el mercado de lujo sustentable.
Vezmé, exclusividad sustentable
Gustavo Roque de Campos, cofundador de Vezmé, una marca mexicana de moda premium sustentable, explicó que en Europa este tipo de productos ya representan el 27 por ciento de participación de mercado en la moda, mientras que en México apenas aporta el 1 por ciento, lo que habla del potencial para crecer.
La marca ofrece piezas únicas y en bajo volumen de producción hechas en México, donde para minimizar el impacto ambiental y apoyar la economía local utiliza materiales sostenibles y reciclables, promoviendo prácticas de slow fashion para garantizar durabilidad y menor descarte.
Esta marca, creada por Gustavo Roque de Campos y Edio Uemura Junior, en sus primeros siete meses vendió el 70 por ciento de su primera colección.
“Para que tengas una idea, una startup de moda normalmente vende entre el 30 y el 50 por ciento de su primera colección, así que estamos muy satisfechos con los resultados”, afirmó Roque de Campos.
Vezmé buca constantemente proveedores globales que garanticen tanto la sustentabilidad como la durabilidad de sus prendas.